Adriana Collado

Investigadora de la FADU obtuvo un premio internacional

Jueves 20 de mayo de 2010

Fue en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Vivienda Español, y se debe a su trabajo de tesis doctoral. En él aborda los procesos de modernización de las ciudades argentinas del siglo XIX, y en especial Santa

En el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Vivienda Español, Adriana Collado, profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, obtuvo el segundo premio por su trabajo de tesis doctoral “Modernización urbana en ciudades provincianas de Argentina; teorías, modelos y prácticas, 1887-1944”. Fue distinguida entre 69 propuestas de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela en el rubro “Trabajos de Investigación”.
Esta Bienal responde a una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, y se ha consolidado como un referente para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Esto se debe no sólo al reconocimiento de trayectorias profesionales, obras significativas de arquitectura y publicaciones del sector, sino también a que galardona los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

Santa Fe, objeto de estudio
El trabajo presentado por Collado es su tesis doctoral, la que fue producida por Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Enmarcada en el Programa de Doctorado en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica durante 2007, fue dirigida por Juan Luis Piñón Pallarés, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia. La tesis fue evaluada por el jurado con calificación “Sobresaliente cum laude con mención de unanimidad” en 2008. “La preocupación central fue detectar dos cuestiones en el marco de los procesos de modernización que vivieron las ciudades argentinas a partir de la segunda mitad del siglo XIX”, señaló la investigadora de la UNL al dar cuenta de la temática abordada. Por un lado, “la importancia que la atención de la problemática urbanística asumió en la construcción de un ideario modernizador”, y por el otro “la incidencia de las teorías y modelos urbanísticos foráneos en la formalización de los planes y proyectos desarrollados para las ciudades argentinas”.
En relación con la ciudad de Santa Fe, “se la tomó como objeto principal de estudio, por ser ciudad de origen colonial fundada en 1573 sobre la cuenca del río Paraná, y capital de una importante provincia argentina. En tanto en el supuesto de que los fenómenos analizados no eran privativos de ninguna ciudad en especial sino que, aún con cierta disparidad cronológica, se verificaban en la mayor parte de los centros urbanos del interior con rango de capitales de provincia, la tesis buscó relacionar las manifestaciones del proceso de modernización y de transferencia de idearios que se analizaron para el caso santafesino, con las producidas en otras ciudades provincianas de Argentina”, concluyó.
Esta tesis fue financiada parcialmente por las erogaciones derivadas del cursado de los créditos presénciales en Sevilla, por tres subsidios del Programa Promac-Pos de la UNL. En tanto, los insumos para las tareas de investigación fueron cubiertos con recursos del programa de financiamiento Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo CAI+D de la UNL.