ESTUDIANTES DEL MUNDO EN LA UNL

Intercambistas en Santa Fe: voces, aromas y sabores internacionales

Sábado 15 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 17 de marzo de 2014

Se realizó una especie de “feria gastronómica” en la que los 90 estudiantes de intercambio, de 15 nacionalidades, que llegaron a la UNL prepararon las comidas típicas de sus países para compartir con sus pares. A su vez, disfrutaron de los platos más tradicion

Con el fin de compartir lazos culturales, se realizó una confraternización el viernes 14 de marzo al mediodía en una de las Residencias para Alumnos Extranjeros de la UNL. En este marco, los intercambistas ofrecieron las comidas características de sus países y los espacios de cada región fueron complementados con información de las universidades de origen, folletos, fotografías y otros materiales. A su vez, los recién llegados disfrutaron de los platos más tradicionales de Argentina junto con estudiantes de la UNL.
Olores, sabores y colores invadieron la cocina y la sala del comedor de la residencia mientras que la lluvia y el cambiante clima santafesino sorprendían a varios de los estudiantes del mundo. Cada rincón estuvo adornado con banderas y carteles y muchos se vistieron con los tonos de sus países entusiasmados por compartir este encuentro internacional.  
Como no podía faltar, los numerosos intercambistas brasileños prepararon pão de queijo (pan de queso), pastel frito relleno y, para el postre, Brigadeiro, con leche condensada y cacao, y bolo de cenoura (torta de zanahoria). “Todos están probando nuestra Caipirinha de limón y de uva”, explicó sonriente Renata Cardoso Escobar Ferreira, de la Universidad Federal de Santa Catarina, que estudiará la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
 “Hoy traje una ensalada de patatas con manzanas, huevos, cebollas, salchichas y diferentes especias. He probado varios de los postres de Argentina, como los alfajores, ¡me encantan! La gente de aquí me parece muy amable y abierta, es muy diferente a la de mi país”, confesó Jana Ksciuk, de la Universidad de Viadrina, Alemania, que será parte de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en la carrera de Ciencia Política.    
Al pasar por la zona italiana se podían degustar unas pastas con salsa roja y albahaca y, caminando un poco más, probar un bocado de postre de manzanas y avena de Canadá. Las estudiantes de Francia recorrían la sala ofreciendo tostadas con queso azul, crêpes y pasteles. Al mismo tiempo, los jóvenes se amontonaban para servirse las elaboradas papas rellenas de Colombia y acompañarlas con una sangría hecha por manos españolas.  
Con habanos y afiches institucionales de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, los estudiantes de Cuba presentaron a su país: “Estuvimos preparando todo desde ayer. Hicimos un plato que se llama Caldosa, que es como una sopa con carne y diversos tubérculos, se come bien caliente y en reuniones familiares o de amigos; generalmente es como una entrada para el plato principal”, contó Emilio Abreu Díaz que estudiará Sociología en la FHUC. Asimismo, Alejandro Castro Rodríguez, quien cursará la Licenciatura en Letras en la misma facultad subrayó que: “El café cubano es bien especial porque se produce en la zona montañosa y trajimos una marca muy reconocida. Se le coloca azúcar y es más condensado que el argentino”. 
La mesa mexicana fue una de las más populares. Cristian Cruz Lorenzo de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien realizará materias de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, comentó enérgico: “…cocinamos comida del norte, del sureste y del sur de México; hicimos Machaca, que tiene una base de carne seca, y Mole, que es una de las comidas más tradicionales y se realiza con chiles, pan, chocolate y otros condimentos que transportamos desde nuestro país. Además, ofrecemos bebidas y tragos como Horchata, Tascalate y Tequila. Nuestra técnica para que todos se animen a comer es no decir que son picantes o ardientes”.
 

Agenda