En Estación Belgrano
Instalación interactiva en el EJI
Martes 2 de octubre de 2018 / Actualizado el martes 2 de octubre de 2018
"Ciencia y arte: la importancia de observar" es la instalación interactiva patrimonial que propone el MAC para el Encuentro de Jóvenes Investigadores. La misma contempla nuevas tecnologías como códigos QR y recorridos 360.
El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL en colaboración con el Grupo Interdisciplinario TIAGAD de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas proponen una instalación interactiva en el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores, que se realizará los días miércoles 3 y jueves 4 en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150.
"Ciencia y arte: la importancia de observar" es el nombre de la instalación que contempla nuevas tecnologías como códigos QR y recorridos 360 . La puesta se fundamenta en dos obras de arte: "El alquimista", óleo sobre tela de Bacci Fiesole (1926) y "Los alquimistas", un acrílico sobre tela de Luis Gervasoni (2005).
Además, se suma la obra óptica-cinética "Forma en movimiento", de Eduardo Mac Entyre (1973). Con esta instalación, el Museo de Arte Contemporáneo comienza con sus "Muestras itinerantes", con la intención de visibilizar su patrimonio en unidades académicas, otros espacios de la Universidad y de la ciudad.
Observación y representación
Durante mucho tiempo la tarea del artista estaba asociada a representación. Las obras se transforman en el testimonio de una época que se resignifica en nuevos contextos.
Pasaron setenta y nueve años entre “El Alquimista” de Fiesole (1926) y “Los alquimistas” de Gervasoni (2005). En ambas obras se repite el gesto de observar. Detenerse en el objeto de estudio es necesario para descubrir cambios que tienen que ver con las condiciones del contexto y que se vuelven visibles tanto en la ciencia como en el arte.
Trece años después del cuadro de Gervasoni, el laboratorio continúa siendo el espacio para repensar a la ciencia y la observación es el procedimiento para generar cruces entre las escenas representadas y los nuevos ámbitos donde se desarrolla la ciencia y la tecnología.
Tanto el arte como la ciencia se apropian de nuevos recursos de representación y de observación. Los nuevos dispositivos tecnológicos se transforman en herramientas que se ponen a disposición con el objetivo de generar nuevos discursos.
Forma y movimiento
Además, se suma la obra "Forma en movimiento", de Eduardo Mac Entyre (1973). Obra óptica-cinética, cuyo movimiento real se produce mediante un mecanismo eléctrico que hace girar el dibujo interior, produciendo efectos ópticos de deformación, al ser observado a través de los tubos transparentes de la cara frontal de la pieza.
La obra se desprende del movimiento de Arte generativo que tiene como representantes a Eduardo Mac Entyre, Miguel Angel Vidal y Ary Brizzi. Partiendo de cálculos matemáticos y de formas geométricas, se propone darle movimiento al arte concreto o abstracto.
Estas obras parten de una forma geométrica en la que líneas entrecruzadas dan lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color.Hoy el arte generativo se desarrolla en sistemas computacionales mediante modelos matemáticos generativos, que crea la obra íntegramente a partir de unos parámetros variables establecidos por el artista.