Innovación científica y cultural: repensando el desarrollo regional

Miércoles 27 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 27 de septiembre de 2023

El Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita al Primer Encuentro Inter-redes de Humanidades y Ciencias Sociales que busca responder los desafíos que plantea el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de promover la innovación científico-técnica aplicada al desarrollo regional en el marco de las redes científicas y educativas internacionales. Se realizará bajo el título: Innovación científica y cultural: repensando el desarrollo regional entre disciplinas y generaciones. 

Claudia Lozano, miembro de la Red de Científicos Argentinos en Alemania, será quien moderará este encuentro virtual que se realizará el 6 de octubre de 10.30 a 12 horas y que contará con tres expositores. La primera de ellas será Alejandra Omarini, que reseñará los principales hitos obtenidos con los aportes de la Biotecnología al desarrollo sostenible aplicando el concepto de biorefinería. Se referirá a la Micología aplicada al tratamiento de residuos cítricos y a la generación de valor en la Provincia de Entre Ríos y subrayará la importancia de los vínculos multidisciplinarios e intersectoriales entre instituciones científicas y universitarias, la agroindustria regional y las redes científicas nacionales e internacionales en la generación de nuevos conocimientos para la resolución de problemáticas regionales y la creación de ecosistemas de producción más sostenibles.

Esteban Kowaliow presentará su ponencia titulada "El camino hacia una producción más sustentable mediante la complejización del paisaje agrícola: un enfoque socioecológico". Esta mirada considera a los agroecosistemas como sistemas socioecológicos donde los componentes de la naturaleza y las personas están interconectados a partir de la generación de bienes y servicios. Priorizar la obtención de bienes ha generado paisajes y manejos simplificados que afectaron los servicios que se obtienen de la naturaleza. Mediante una aproximación socioecológica, se evalúan estrategias de restauración de funciones ecosistémicas en sistemas productivos del centro de Argentina, intercambiando conocimientos y discutiendo sobre esta posibilidad con los productores agropecuarios. Su meta es plantear una transición a alternativas más sustentables de producción que se adapte mejor al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y los marcos legales vigentes.

En "Educación STEM para un desarrollo sostenible", Verónica Oelsner argumenta que, si bien la educación no puede resolver todos los problemas ambientales, sí puede brindarles a las generaciones jóvenes herramientas para pensar y actuar crítica y responsablemente en pos de un desarrollo sostenible. Una de las perspectivas que se propone este objetivo es el de la “educación STEM” que abarca las áreas de las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Informática y las Matemáticas y que promueve un aprendizaje basado en la indagación. En esta reunión presentará las bases y principios de este enfoque, siguiendo el trabajo que hace la autora desde la Fundación Stiftung Kinder Forschen en Berlín para jardines de infantes y escuelas primarias de Alemania.

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