En el IEA Litoral

Innovación biotecnológica responsable: presentaron el proyecto Perenne

Lunes 26 de agosto de 2024 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2024

El viernes 23 por la tarde, en el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, se presentó la iniciativa Perenne que busca fomentar la innovación biotecnológica responsable. Disertó su director, Andoni Ibarra, investigador-residente del IEA durante 2023.

El viernes 23 de agosto se realizó la presentación del proyecto Perenne para fomentar la innovación biotecnológica responsable mediante un espacio de conversación pública acerca de la tecnología. El evento inició a las 14 en la sede del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), en el 2do piso del edificio de Capital Activa.

La actividad que dio apertura al evento fue la presentación del informe preliminar “Anticipando la agricultura del futuro. Públicos comprometidos para una biotecnología responsable”, donde se estableció una hoja de ruta del proyecto. De esta forma, se pretende generar la primera experiencia en Argentina de gobernanza anticipatoria de la ciencia y tecnología. A continuación, se dio la conferencia titulada “Por qué y para qué: gobernanza anticipatoria de la ciencia, la tecnología y la innovación”, a cargo del investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Andoni Ibarra, director de esta iniciativa.

Perenne surge de la colaboración entre la empresa Infira S. A y el IEA Litoral. El interés compartido y la conexión entre ambas entidades se consolidaron durante la estancia de Ibarra como residente-investigador del Instituto en 2023 y este proyecto da continuidad a ese trabajo.

Desde el IEA explicaron que está abierta la participación para aquellos que quieran sumarse como socios, como personas o instituciones aportando financiamiento o como público en general. Para más información ingresar aquí.

Alianza estratégica

Infira aplica tecnología que permite convertir los principales cultivos de interés comercial de vida corta (anuales) en variedades de vida larga (perennes), mejorando los niveles de producción. “Lo que hacemos es desarrollar, usando la biotecnología, nuevos cultivos que van en el sentido de la producción pero también de la sostenibilidad ambiental”, manifestó Renata Reinheimer, co-fundadora y responsable científica de la empresa.

Al respecto del proyecto, Reinheimer resumió: “Todo lo que tiene que ver con el uso de la biotecnología genera expectativa, distintas emociones en el público, positivas y negativas. Queremos informarnos sobre estas distintas percepciones y trabajar para desarrollar un producto que sea basado en la anticipación y en la ciencia responsable. Hacer una nueva ciencia que conecte con la sociedad, que se pueda aprovechar con el sentido original que es dar una vida más larga a nuestros cultivos de forma tal que sean más sostenibles y sean una mejora para nuestro territorio nacional”.

A su vez, el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, señaló que el Instituto “viene participando en distintos debates públicos con la idea de acercar la decisión pública y también del sector privado al campo del conocimiento científico-tecnológico, que puede aportar una mirada a largo plazo más allá de la urgencia de la cotidianeidad”.

“Como Andoni trabaja fundamentalmente en la anticipación de riesgos, incertidumbres científico-tecnológicas, generamos este emprendimiento conjunto para discutir en los próximos años con la sociedad, la política, el mercado, los productores, esta nueva tecnología. Son tecnologías disruptivas y es importante que la sociedad tome el tema y lo discuta”, concluyó Sozzo.

Desarrollo en equipo

Además de former fellow del IEA Litoral, Ibarra es profesor de Filosofía de la Ciencia y responsable de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPV.

En el marco de la presentación, el académico manifestó que el objetivo de Perenne es “hacer una agrobiotecnología mejor, más eficiente y sustentable”. Para ponerlo en contexto, expresó que el mundo de la agricultura enfrenta, en todo el mundo, problemas que son cruciales para su desarrollo, desde el cambio climático hasta el problema de la vulnerabilidad de las aguas y los suelos, y que la tarea de abordar la producción agrícola es central en cualquier sociedad que quiera desarrollar políticas de conservación.

“Hemos logrado constituir una red de confianza entre el equipo, que esperamos potenciar a futuro con ayuda del financiamiento. No es una experiencia que se inicia ahora de manera aislada, sino que ya estamos realizando iniciativas semejantes en otros países, en principio en Europa”, detalló.

Más información en iealitoral.com.ar