Concurso no docente

Ingresaron 65 empleados No docentes

Viernes 29 de febrero de 2008

Se incorporan ayer en todos los agrupamientos y en las sedes de Esperanza, Gálvez y Santa Fe. Los trabajadores fueron seleccionados a partir de un concurso abierto por oposición y antecedentes, que incluyó un curso de capacitación, exámenes y entrevistas.

Ayer a las 10 en la sala Ateneo de Rectorado y presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard,  se realizó el acto formal  por medio del cual se incorporaron 65  trabajadores No docentes en las categorías Administrativos, Servicios Generales, y Técnicos. Los nuevos empelados quedaron seleccionados, luego de haber superado un largo proceso de evaluación, presentación de antecedentes y entrevistas, dispuestos por el incipiente sistema de ingreso a las categorías del personal no docente de la Universidad Nacional del Litoral.
Entre los ingresantes, 27 corresponden al Agrupamiento Administrativo, 29 a Servicios Generales y Mantenimiento y 9 al área de Técnicos (constructores y bibliotecarios) que comenzarán sus actividades en las sedes de Esperanza, Gálvez y Santa Fe. 

Un largo proceso de selección
El sistema de selección de aspirantes a ingreso fue aprobado por la UNL en el 2003, estructurado sobre dos pilares fundamentales: la igualdad de oportunidad y el mérito. En el 2007 se abrió el segundo concurso, donde se inscribieron 3145 personas, “un número importante de aspirantes si se tiene en cuenta que en la primera experiencia realizada en 2005, se habían anotado 998 personas”, destacó el Secretario General de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga.
El proceso consistió en un curso de capacitación eliminatorio para todos los agrupamientos que se dictó en los meses de mayo y junio de 2007 y luego una evaluación. Este curso permitió brindar información sobre las funciones y misiones de la Universidad, como también su organización y relaciones laborales. Por su parte, los agrupamientos Administrativo y Técnico tuvieron además una evaluación sobre conocimientos básicos de informática en Linux, KDE y Open Office (write y calc), como así también otro examen de matemática y comprensión y manejo de textos.
Finalmente, el concurso tuvo una parte de oposición y antecedentes, así como también una entrevista personal, que culminaron en el mes de noviembre del año pasado. Aquellos que superaron favorablemente todas las etapas conformaron el escalafón con el orden de mérito, compuesto en este caso por 807 aspirantes. Este escalafón tiene una vigencia de 2 años, por lo cual a lo largo de este período, seguirá ingresando gente según las necesidades que se planteen.

Características especiales
Los requisitos solicitados para el concurso 2005, fueron los establecidos por el Decreto 2213/87, por ello para el agrupamiento administrativo se requería tener como mínimo el Ciclo Básico. Pero este último concurso, se rigió por el Decreto 366/06 que requería como mínimo para este agrupamiento el Secundario Completo o Polimodal.  “Se provocó un cambio importante en la selección sobre todo a partir del puntaje, porque en el escalafón anterior quien tenía título secundario se le contaba como un punto más al antecedente, mientras que ahora al ser requisito mínimo, eleva la calificación de los ingresantes”, afirmó Lizárraga. Sin embargo, el secretario general indicó que también “es significativo el alto número que ingresan al área administrativa, contando con una vinculación previa con la Universidad a través de su sistema de pasantías, lo cual demuestra una interesante capacitación en el desempeño en cada área en particular”.
Entre los datos a destacar de este último concurso, es la incorporación de un empleado no vidente en el agrupamiento Mantenimiento y Servicios Generales, en el puesto de Central Telefónica. En este caso se debió implementar un mecanismo que brindara igualdad de oportunidades por su discapacidad a la hora de la evaluación. Por ello el material de estudio fue grabado en CD y el examen se hizo en computadora, para lo cual se instaló un programa especial, mientras que la entrevista y los antecedentes se evaluaron de igual manera que el resto de los aspirantes.

Agenda