Idioma y virtualidad

Importantes avances en el estudio de alemán

Jueves 20 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 21 de mayo de 2021

Seis alumnos de alemán alcanzaron Nivel IX, el más alto desde que se estudia en el Centro de Idiomas. Además, rindieron un importante examen internacional del Instituto Goethe.

Por primera vez, un grupo de estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral completó el ciclo de alemán y realizó la preparación para rendir el examen internacional B2 del Goethe Institut. El mismo se tomó el pasado viernes 30 de abril en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná. 

Este logro se acentúa, si se tiene en cuenta que los alumnos debieron volcarse totalmente a la virtualidad para completar su formación. 

La docente a cargo de la preparación es Vanda Johansen. La profesora se refirió a este logro, destacando que es la primera vez que en el Centro de Idiomas el idioma alemán “llega a un nivel tan alto. Mucho se debió al interés que presentaron los alumnos del grupo, que se interesaron por el idioma y por seguir formándose, y al acompañamiento del Centro de Idiomas, que nos apoyó durante todo el camino”. 

Pioneros del alemán 

La importancia de este logro en la formación en lenguas extranjeras, se expresa en el testimonio de sus protagonistas. 

Carlina Colussi, Becaria doctoral y docente (FBCB)

"Tuve la experiencia de ser parte de la primer cohorte que en 2016 se preparó para el examen B1 de francés y actualmente el examen B2 de alemán. Me parece fundamental poder tener la oportunidad de diversificar y enriquecer nuestras formaciones de grado y posgrado con idiomas que nos permitan abrirnos al mundo, y a experiencias de intercambio con otros paísesen contextos académicos y profesionales". 

Agustin Dalla Fontana, estudiante (FCE) 

 “El cursado con la profe Vanda nos preparó muy bien para un examen que es bastante exigente y dura mucho tiempo”. 

Francisco Toso,  estudiante (FHUC) 

 “Hacía tiempo que quería hacer el examen y estoy agradecido por la oportunidad brindada. Si bien las circunstancias que atravesamos no son las mejores, pudimos llevar a cabo una cursada sin inconvenientes y un intercambio fluido entre alumnos y con nuestra profesora”. 

Matías Anghilante, estudiante (FIQ) 

“La preparación para exámenes de grado fue una experiencia más seria que el mero estudio de la lengua. Estoy muy contento con lo vivido.” 

Claudia Wagner, docente (FCJS) 

 “Quiero destacar el alto nivel académico del curso, así como la seriedad y responsabilidad con que se desarrolló. La profesora lo llevó adelante con mucha responsabilidad y conocimiento, no solo de la lengua extranjera y de la modalidad de los exámenes, sino también de la tecnología disponible para hacerlo virtualmente”. 

Alejandro García, no docente de la Universidad 

“Mi relación con el idioma alemán comenzó más de 20 años atrás, con la oportunidad de realizar un intercambio cultural en la propia Alemania. A fines del año 2019, el Centro nos propuso que formáramos parte, por primera vez para este idioma, de un curso preparatorio para rendir el examen B2. La pandemia y la virtualización de las clases no impidieron que continuásemos el cursado ni la materialización del examen, en las mejores condiciones. El Centro nos acompañó como grupo, fue ampliando su propuesta a medida que nosotros avanzábamos nivel tras nivel y nos ofreció, como broche de cierre, la posibilidad de plasmar el camino recorrido en una certificación de validez internacional”.  

La dimensión del logro 

El testimonio de la docente y del grupo de alumnos refleja un recorrido en el proceso de adquisición de una lengua extranjera que es de destacar. “En un mundo donde las obligaciones personales, de capacitación profesional y de desempeño profesional son muchas, poder formarse para rendir un examen internacional de alemán de nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) refiere a un alto grado de interés y compromiso para lograr este objetivo”, asegura María del Valle Gastaldi, coordinadora del Programa de Idiomas para la Comunidad.  

En el marco de estos cursos, desde un nivel inicial, los alumnos están capacitados para realizar actividades comunicativas (expresión oral y escrita; comprensión oral y escrita; interacción oral) para lo que deben desarrollar una serie de estrategias lingüísticas y comunicativas que les permitirán desenvolverse en diferentes ámbitos y así ser capaces de resolver diferentes situaciones de acuerdo al nivel de proficiencia lingüístico que logren alcanzar.  

“Desde el Centro de Idiomas, a lo largo de estos 22 años de compromiso con la formación en idiomas extranjeros, asumimos el desafío permanente del crecimiento, no sólo en la diversidad de idiomas, sino que también en cuanto a los niveles de capacitación que nuestros alumnos pueden lograr. En el caso particular de este grupo, a lo largo de estos años fuimos dando respuesta de manera progresiva a sus intereses y necesidades, permitiéndoles así alcanzar la formación necesaria para rendir este examen internacional B2 del Goethe Institut”, destaca Gastaldi.   

Esta propuesta plurilingüe está dirigida no sólo a los miembros la UNL sino que, desde su origen, es abierta a la comunidad y ante la nueva modalidad virtual se convirtió en una oferta de alcance internacional. 

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