En el CCT-CONICET

IMAL Puertas Abiertas: “Investigar en matemática es una pasión”

Miércoles 31 de julio de 2024 / Actualizado el miércoles 31 de julio de 2024

Así lo expresó Ignacio Javier Gómez Vargas, becario doctoral, en las jornadas de “Puertas Abiertas” en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), entidad de doble dependencia UNL-CONICET.

La IX edición del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral "Dra. Eleonor Harboure" (IMAL) Puertas Abiertas (IPA'24) se realizó el lunes 29 de julio, en una jornada completa en formato híbrido, donde los integrantes, equipos y grupos del Instituto mostraron en qué investigan.

El evento estuvo dirigido a estudiantes avanzados y graduadas y graduados de carreras universitarias interesadas/os en empezar o continuar una carrera científica, hacer una pasantía, tesinas o trabajos finales de grado, maestrías, doctorados y posgrados afines con equipos y grupos de investigación del IMAL.

“El IMAL de Puertas Abiertas es una jornada que desde hace varios años se viene desarrollando en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL-UNL-CONICET) orientada a estudiantes avanzados de matemática, física, ingeniería, bioingeniería, ciencias exactas, entre otras disciplinas y está destinada a dar a conocer las líneas de investigación que se  desarrollan dentro del instituto y oportunidades académicas (doctorado, maestría, tesis de grado) a las que pueden acceder cada uno de los interesados/as”, sostuvo el Dr. Rubén Spies, director del instituto.

“Participan alrededor de 40 estudiantes de grado, becarios, graduados provenientes de las ciudades de Paraná, Santa Fe, Reconquista, Cañada Cosquín, Laguna Paiva, Rosario, Neuquén,  Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, San Juan, Mendoza, Misiones, Tucumán, Córdoba, Salta, Buenos Aires, Colombia”, continuó Spies.

La voz de los Participantes

“La propuesta me parece muy interesante porque es una excelente oportunidad para conocer las diferentes líneas de investigación del instituto”, indicó Valentín Gómez, quien estudia Física en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL)

“Es una evento ideal para ver las posibilidades de maestrías y doctorados que hay en el instituto”, expresó Francisco Sosa, estudiante de licenciatura de Matemática Aplicada en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL)

“Si bien estoy en los primeros años de la carrera de grado, me interesa conocer las oportunidades que ofrece el IMAL para tenerlo en cuenta a futuro”, comentó Camila Roncoroni, estudiante de Matemática Aplicada en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y prosiguió “me parece excelente que se realice el IMAL de Puertas Abiertas porque como estudiantes es bueno comenzar a indagar cuáles son las alternativas con que contamos luego de recibirnos, nos da un poco de perspectiva sobre qué hacer una vez de recibidos”.

Por su parte, Ignacio Javier Gómez Vargas, es egresado de Licenciatura de Matemática (UNC) y oriundo de Tierra del Fuego. Ingresó en 2022 al IMAL y es becario doctoral en Matemática: “La verdad es que es una experiencia muy linda dado que siempre he querido seguir la carrera de investigador”, destacó Ignacio Gómez Vargas y añadió: “investigar en matemática es una pasión”.

El joven es becario doctoral bajo el título “Dimensión esencial de conjuntos de datos y aplicaciones”, bajo la dirección de Hugo Aimar y la co-dirección de Ivana Daniela Gómez.

Sobre Reinas de Uganda, promedios y goles de campeonato

En el marco de la propuesta IMAL de Puertas Abiertas, tuvo lugar el Seminario "Macías-Segovia" en donde Luis Nowak brindó la conferencia “El Aura del machine learning: entre datos, Reinas de Uganda, promedios y goles de campeonato”: En esta charla pretendemos mostrar algo del Aura del machine learning que, como dijimos, es puramente humana y eso convierte al machine learning en un universo lleno de belleza que invita a ser explorado desde la matemática. Parte de ese Aura está dada por las nociones de Distancia, Convergencia y Espacio Métrico, que nos guiarán en esta charla”, afirmó Nowak.

Para comenzar su alocución Luis Nowak se valió de la película “Queen of Katwe”, que narra la vida de Phiona Mutesi, una niña que vive en Katwe, un barrio pobre de Kampala, la capital de Uganda para hablar del estudio y el esfuerzo como motor del ascenso social, y el rol fundamental de su maestro en ese proceso. En este sentido, Nowak sostuvo que “la aspiración siempre cuando se termina una carrera de grado en matemática es conseguir una beca para seguir estudiando; el ámbito del IMAL es un espacio fantástico,  formidable para estudiar temas relacionados con la matemática y disciplinas afines, no sólo por el nivel académico sino por la calidez humana y empatía de los investigadores e investigadoras que integran el Instituto”.

¿Qué estudian en el IMAL?

Las líneas de investigación del IMAL que fueron explicitadas en las jornadas, refieren a los siguientes tópicos:

- Análisis en espacios métricos, wavelets, probabilidad y ecuaciones en derivadas parciales. Aplicaciones a big-data y deep-learning
- Análisis de neuroimágenes
- Aspectos matemáticos de la mecánica cuántica. Modelización de sistemas de interés biológico
- Análisis armónico y real. Aplicaciones a ecuaciones diferenciales
- Problemas inversos y aplicaciones
- Neuroingeniería computacional aplicada

Datos de Contacto

Para recibir más información, enviar un correo electrónico a imal@santafe-conicet.gov.ar / teléfono: 0342-4511370 Internos 4001 y 4003.