II Jornada de comunicación sobre investigaciones escénicas

Miércoles 22 de mayo de 2024 / Actualizado el jueves 23 de mayo de 2024

Será el jueves 13 de junio a las 18 h. en la sala Cello del Foro Cultural UNL. Un espacio de encuentro y debate organizado por la revista de artes escénicas ~la boya~.

Se desarrollará la II Jornada de Comunicación sobre Investigaciones Escénicas el jueves 13 de junio. Se trata de una actividad orientada a fomentar la comunicación y problematización de las prácticas de investigación en artes escénicas desarrolladas por integrantes de la comunidad artística de la región. En esta oportunidad, tres artistas investigadoras de Paraná y Santa Fe, Pamela Bertona, Malena Bravo y Daniela Osella, compartirán sus reflexiones en torno a la actuación.

La Jornada está organizada por la revista de artes escénicas ~la boya~, publicación electrónica de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Investigaciones en artes escénicas

"La jornada se propone en torno a la problemática sobre la actuación y su potencial como práctica investigativa" remarcó Norma Cabrera, coordinadora de la propuesta. Nos interesa preguntarnos por la actuación desde una perspectiva contemporánea, abordada como una problemática abierta y diversificada. Para ello, se contará con la participación de tres artistas investigadoras invitadas.

Pamela Bertona, que abordará el debate sobre la importancia de los cuerpos de actores y actrices y su priorización en el lenguaje teatral, preguntándose cuál es el alcance del entrenamiento no solo a nivel actoral sino también social. Para ello, se vale de nociones vinculadas al Teatro de Estados, cuerpos expandidos, materialidad escénica, potencia y cuerpo vibrátil, tendiendo puentes con su propia práctica actoral y pedagógica.

Por su parte, Malena Bravo propone reflexionar en torno a la actuación y la expectación a partir de la experiencia de la Escuela de Espectadores del Centro Cultural Provincial, espacio que realiza instancias de presentación de espectáculos teatrales, exposición teórica y reflexión sobre la escena local, tensando la relación entre teoría y práctica.

Finalmente, Daniela Osella, propone problematizar en torno al hacer actoral y la noción de acción, la cual a lo largo del siglo XX adquiere diferentes sentidos según su contexto de desarrollo. Desde allí nos convoca a poner en relación prácticas actorales diversas, conceptos teóricos y discursos sobre el hacer que emergen de actrices y actores de nuestra región.

Para participar
La jornada convoca a estudiantes, docentes, artistas, profesionales y público en general interesado en las artes escénicas. Será el jueves 13 de junio a las 18.00 en la sala Cello del Foro Cultural UNL, ubicado en 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe. La actividad es libre y gratuita y se solicita a las personas interesadas completar el siguiente formulario de inscripción.
Se extenderán certificados de asistencia.