Emprendedores

Idear estrecha lazos con el Nodo Pilar

Viernes 20 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 23 de abril de 2018

Jóvenes del nodo integrado por CREA, la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral visitaron la incubadora para capacitarse sobre emprendedorismo.

La incubadora de empresas Idear recibió la visita de jóvenes integrantes del Nodo Pilar con el objetivo de estrechar lazos entre ambas instituciones y acercar a los visitantes información sobre procesos de formación de empresas e incubación de proyectos. Durante la actividad, Florencia Burgi, integrante del Consejo Directivo de Idear, brindó una charla sobre qué es emprender y los procesos para poner en funcionamiento un emprendimiento o empresa. Asimismo, abarcaron el proceso emprendedor y los procesos de incubación dentro de Idear.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las tres instituciones que integran el Nodo Pilar. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo representada por el  decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA - UNL),  Norberto Gariglio, la Cooperativa Guillermo Lehmann por Cecilia Carlen y CREA Rafaela por Ángel Boschetto. Asimismo, concurrieron emprendedores de Gugatec y Maharani, dos empresas incubadas en Idear que contaron sus experiencias.

Ampliar la red

Para Florencia Burgi el trabajo en conjunto entre Idear y el Nodo Pilar es “muy importante para conectarse e intercambiar conocimientos. El Nodo Pilar es una entidad muy importante y está muy enfocada en el agro y concentra a jóvenes y productores. También es importante porque damos a conocer nuevas alternativas o herramientas a los jóvenes para que puedan desarrollar emprendimientos productivos y nos ayuda a generar una red de contactos para ampliar el ecosistema emprendedor”.

Por su parte, Norberto Gariglio destacó que “la incubadora es una cuestión novedosa y es muy bueno mostrarla. Además consideramos que los egresados de la incubadora pueden realmente motivar mucho a los jóvenes al contar su experiencia”. Y agregó que “tenemos actividades a lo largo del año con los jóvenes para proseguir con esta motivación y que ellos vayan demandando lo que necesitan, no proponer nosotros un paquete, sino que ellos soliciten dependiendo de sus inquietudes”.

Por su parte, Ángel Boschetto contó que los jóvenes del Nodo Pilar vienen de participar del Congreso Nacional del CREA y que este encuentro sirvió para continuar fortaleciendo su espíritu emprendedor. “En el Congreso Nacional de CREA hay dos jornadas. En la primera participan jóvenes entre 16 y 25 años. En una parte del congreso se expresan las iniciativas o proyectos que no son tan tradicionales sino que surgen de motivaciones especiales”, indicó al tiempo que celebró que haya un espacio en el que estas ideas puedan desarrollarse para que el sector agropecuario de la región siga creciendo en competitividad.

El Nodo Pilar

“El Nodo Regional Pilar –contó Cecilia Carlen-- es una red de trabajo entre tres instituciones de la provincia de Santa Fe, que son la Región Centro de CREA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y la Cooperativa Guillermo Lehmann. Nació a fines de 2013 por una necesidad en común de las instituciones de encontrar una vía para canalizar temas que hacen al desarrollo y la sustentabilidad del sector agropecuario en la región”.

La Cooperativa Guillermo Lehmann es una es una organización de productores agropecuarios que tiene su sede central en la ciudad de Pilar. Mientras que CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios de todo el país. En nuestra provincia, la Región Centro es la que participa del Nodo Pilar.