ICiAgro Litoral: Convocatoria a cientibecas 2022

Miércoles 8 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 8 de junio de 2022

Investigadores del ICiAgro Litoral, convocan a estudiantes interesados en ser cientibecarios para proyectos de investigación bajo diferentes temas , en virtud de la Edición 2022 del "Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado" (Cientibecas), promovido por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Temas de investigación:

1. "Simulación de manejos de agua en cultivo de arroz". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr.Roberto Marano. E-mail: rpmarano@gmail.com.
  2. "Evaluación de riego por aspersión móvil en cultivos intensivos". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr.Roberto Marano. E-mail: rpmarano@gmail.com
  3. "Evaluación de técnicas de drenaje superficial en áreas de llanura(incluye modelos de simulación)". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr.Roberto Marano. E-mail: rpmarano@gmail.com
  4. "Evaluación de implementos para mejorar el desempeño de drenes topo". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr.Roberto Marano. E-mail: rpmarano@gmail.com
  5. "Erosión hídrica. Diagnóstico mediante sensores remotos, teledetección y SIG". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Ing. Agr. Elisabet Micheloud. E-mail: eli_micheloud@hotmail.com
  6. "Flujos de carbono en suelos. Medición de raíces y respiración del suelo en sistemas agrícolas y ganaderos". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr. Gonzalo Berhongaray. E-mail: bgonzalo@agro.uba.ar
  7. "Desarrollo de nanofertilizantes para el agro". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr. Gonzalo Berhongaray. E-mail: bgonzalo@agro.uba.ar
  8. "Transito controlado de la maquinaria: efectos sobre calidad de suelo y producción de cultivos". Grupo: IDEA. Investigadora responsable: Dra. Silvia Imhoff (Directora del ICiAgro Litoral). E-mail: imhoff.silvia@gmail.com
  9. "Experimentación a escala de lote con tecnologías de Agricultura de Precisión". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr. Agustín Alesso. E-mail: calesso@fca.unl.edu.ar
  10. "Modelos predictivos para estimar rendimiento en campaña a escala intra lote". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr. Agustín Alesso. E-mail: calesso@fca.unl.edu.ar
  11. "Caracterización de la respuesta sitio-especifica de cultivos a la aplicación de insumos". Grupo: IDEA. Investigador responsable: Dr. Agustín Alesso. E-mail: calesso@fca.unl.edu.ar
  12. "Estudio de la interacción entre pulgones y diferentes cultivares de alfalfa, en el marco de un manejo agroecológico". Grupo: PA.  Investigador responsable: Ing. Agr. Guillermo Pérez. E-mail: gip@live.com.ar
  13. "ARNs regulatorios en el desarrollo y crecimiento de maíz". Grupo: BEMP.  Investigadora responsable: Dra. Marcela Dotto. E-mail: mdotto@fca.unl.edu.ar

Aquellos estudiantes interesados en postularse deberán ver los requisitos de la convocatoria y seguir el procedimiento de inscripción especificados en la pagina web oficial de la Universidad Nacional del Litoral (acceso desde aquí), así como enviar su historia académica y CV al email de los investigadores responsables del tema de investigación de su interés.

+información

"Investigación, Desarrollo y Extensión en Agroambiente" (IDEA) es uno de los siete grupos de investigación  que componen el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) y se encuentra hoy dirigido por el investigador adjunto Dr. Gonzalo Berhongaray. Las líneas de trabajo del equipo enfocan principalmente en desarrollar alternativas sustentables de gestión y manejo de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación) para la producción agropecuaria, creyendo que  través del estudio de la interacción suelo-planta-ambiente-tecnología se puede  generar conocimiento sobre prácticas que maximicen la producción agropecuaria y al mismo tiempo la conservación de los recursos naturales.

"Producción Animal" (PA) es uno de los siete grupos de investigación  que componen el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) y se encuentra hoy dirigido por el investigador adjunto Dr. German Dunger. Las líneas de trabajo del equipo enfocan principalmente en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías implicadas en el mejoramiento de la producción y persistencia de alfalfa, como en el análisis de nuevas estrategias dirigidas a optimizar la producción de leche y carne vacuna.

Los investigadores del "Laboratorio de Biología Evolutiva y Molecular de Plantas" (BEMP) llevan adelante proyectos para caracterizar el desarrollo, la forma y la estructura de las plantas, explorando las bases biológicas de esta diversidad durante el curso de la evolución, analizando los mecanismos moleculares que controlan y determinan los cambios relacionados  con la interacción de las plantas con el ambiente.

El "Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado"(Cientibecas) es impulsado  por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de incentivar y promover  la formación de jóvenes investigadores desde una perspectiva científico-tecnológica o científico-social .

Las actividades de los becarios se desarrollan durante 15 meses, mayoritariamente en el marco de proyectos de investigación reconocidos por la UNL, e incluyen la aprobación de una asignatura obligatoria orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico-práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca.