Capacitación
Hongos: en la teoría y en nuestros alimentos
Jueves 5 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 5 de noviembre de 2015
Se dictó el curso teórico práctico “Observación de géneros fúngicos contaminantes de alimentos y ambiente”. La actividad fue organizada por el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA).
El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda fue sede del curso teórico práctico “Observación de géneros fúngicos contaminantes de alimentos y ambiente”, a cargo de Carolina Chiericatti y Laura Frisón, docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL),
La capacitación persiguió, como objetivo general, proveer de las herramientas necesarias a profesionales que puedan y necesiten reconocer los diferentes géneros fúngicos que producen deterioro en materias primas, productos terminados y ambientes industriales. Dirigida a profesionales, graduados y alumnos avanzados de las carreras afines a la temática alimentaria, reunió a más de 50 personas en la Casa del Bicentenario para el dictado teórico, y en los Laboratorios del Centro Universitario, para el dictado práctico.
Los tópicos fueron abordados de manera teórica en tres módulos. Uno sobre generalidades, taxonomía y reproducción fúngica sexual y asexual; entre otros. En el segundo módulo se trató el aislamiento y recuento de mohos contaminantes de alimentos y ambiente; y el ciclo vital fúngico, criterios macroscópicos y microscópicos para identificar los géneros. Y por último, géneros fúngicos de importancia en alimentos y ambiente; características de los principales géneros y especies de mohos, identificación de especies de Aspergillus y Penicillium siguiendo claves taxonómicas.
Como cierre de las 3 jornadas de especialización, el trabajo práctico abordó la observación de diferentes géneros y especies fúngicas; características de los principales géneros y especies de mohos: Zygomycetes (Mucorales): Mucor, Rhizopus, Absidia y Syncephalastrum. Deuteromycetes: Cladosporium, Alternaria, Epicoccum, Curvularia, Dreschlera, Phoma. Ascomycetes: Byssochamys, Monascus, Eurotium, Neosartorya, Emericella, Talaromyces, Chaetomium; e identificación de especies de Aspergillus y Penicillium siguiendo claves taxonómicas.