A un año de su fallecimiento

Homenaje a Eduardo Ceirano en la FICH

Martes 3 de julio de 2007

En homenaje al recientemente fallecido Lic. Eduardo Ceirano, el Aula Magna de la FICH llevará su nombre. El acto sencillo, pero sumamente emotivo, contó con la presencia de familiares, colegas, alumnos y amigos.

El pasado 29 de junio se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) un acto homenaje al Lic. Eduardo Ceirano, docente de la casa de estudios fallecido, a partir del cual el Aula Magna de esa facultad llevará su nombre.
El acto contó con la presencia del vicerrector, Bioq. Amadeo Cellino; el decano de la FICH, Ing. Mario Schreider; autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares de Ceirano, así como compañeros de EVARSA.
En tal ocasión, Cellino agradeció a los presentes por “acompañarnos en este acto que procura, fundamentalmente, legitimar y elevar a rango de ejemplo vivo el comportamiento de quien como docente, como investigador y como profesional supo honrar con su desempeño todos los compromisos que implica la pertenencia universitaria”. Y agregó: “Considerar los atributos y méritos de los desempeños que distinguieran a Ceirano es una suerte de reafirmación del rumbo institucional que debemos explicitar siempre, para profundizarlo y extenderlo como legado hacia el futuro”.
A continuación el vicerrector destacó: “Estos dos pilares, el de la docencia y la investigación, distinguieron al Lic. Ceirano. Pero su aporte fue más allá, supone proyectar sus conocimientos y transferirlos, como un modo de potenciar su utilidad asistiendo a las demandas de la sociedad y la región en que vivía. Por ello fue referente para la consulta y el asesoramiento. Su docencia, su investigación y sus propuestas se volcaron a la sociedad como un servicio integral”.
Finalmente, Cellino sostuvo: “Al calor de una rica historia universitaria, el Lic. Eduardo Blas Ceirano, supo asumir y honrar su compromiso como ciudadano desde su ejercicio universitario. Hoy la Universidad reconoce su pertenencia institucional y la proyecta como ejemplo. Por eso esta Aula Magna, desde hoy y para siempre, recordará su gesta personal, y el modo en que representa los ideales siempre vigentes de la UNL”.

Trayectoria y reconocimiento
Por su parte, Schreider expresó: “Es difícil evocar la figura de Eduardo, cuando lo sentimos presente en cada uno de nuestros actos, cuando se nos hace familiar su figura imponente y su corazón noble siempre dispuesto a trabajar en pos de esta facultad, la que él siempre nombraba como su segunda casa”. A continuación, el decano de la FICH se refirió a “una vida ligada a la Universidad” y recordó la trayectoria de Ceirano en el ámbito académico.
“Su espíritu inquieto y el fervor puesto por el crecimiento de la hidrología como disciplina científica de nuestro país, posibilitó construir, junto a un puñado de docentes que con él compartían los mismos sueños, las bases de las actividades de ciencia y técnica de la FICH, participando de proyectos que fueron señeros para nuestra casa y convirtiéndose en referente indiscutible de jóvenes docentes quienes por siempre tuvieron y tendrán en Eduardo una guía inspiradora para el desarrollo de sus tareas”, aseguró Schreider.
Finalmente, el decano de FICH manifestó: “Hoy, cuando imponemos el nombre de Eduardo Ceirano a la Aula Magna de la FICH estamos, por un lado haciendo un reconocimiento a su figura y su trayectoria, y por otro expresando a nuestra manera, cuánto lo queremos, cuánto lo extrañamos y de qué modo está y estará por siempre en nuestros corazones”.
Finalmente, la Sra. Hilda de Ceirano, el vicerrector y el decano de la FICH  descubrieron la placa por la cual se impuso el nombre de Eduardo Ceirano al Aula Magna. En tanto, Leandro Ceirano expresó: “Quiero agradecer a las autoridades universitarias por este sentido y reconocido homenaje a mi padre, un hombre que todo lo que hizo lo hizo con mucha dedicación, honestidad y amor. Fue un gran padre de familia, un gran esposo y un muy buen compañero y amigo”.

Sobre Ceirano
 Egresó del Departamento de Hidrología General y Aplicada de la UNL como Licenciado en Hidrología. Comenzó su carrera docente como ayudante de cátedra, hasta la máxima responsabilidad como profesor titular. Su labor ha quedado plasmado en un importante número de publicaciones presentados en Congresos, seminarios y en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. 
 Se desempeñó como Secretario Académico y Secretario de Ciencia y Técnica de la FICH, y como Consejero Directivo de la Facultad, habiendo sido electo para el cargo de Vice Decano en cuatro oportunidades. Fue por dos períodos Consejero Superior de la Universidad e integró desde su creación misma el Comité Académico de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.
En el ámbito profesional, tuvo funciones de responsabilidad en Agua y Energía Eléctrica, desempeñándose como Jefe del Sector Recursos Hídricos y Estudios Básicos de dicha  empresa.  La empresa EVARSA lo contó como uno de sus fundadores, desarrollando allí el cargo de Director de Proyectos de Ingeniería. Poco antes de morir había sido electo Presidente de EVARSA, distinción y responsabilidad que no pudo asumir.


Agenda