Pregrado en FICH

Hacia una mejor formación en informática

Viernes 24 de agosto de 2007

Mediante el Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Informática (FOMENI) se implementará un proyecto en la FICH para apoyar la formación técnicos informáticos. Las tecnicaturas a distancia vigentes en la Facultad contarán con renovados recursos para mejo

En el marco de la puesta en marcha de un fondo público-privado para mejorar la calidad educativa e incrementar la cantidad de técnicos en software y servicios informáticos, FOMENI, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un amplio proyecto que resultó aprobado y ha comenzado a implementarse recientemente.
El Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos (PROMENI) desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias constituye el marco para una primera acción de apoyo a la formación de recursos humanos vinculados con la informática. En este sentido, las tecnicaturas vigentes en la FICH resultarán beneficiadas en esta etapa, a la que seguirán otras orientadas a los diferentes niveles educativos.
Desde la facultad se considera al PROMENI como una gran oportunidad que permitirá a la unidad académica materializar mejoras que venían planteándose como una necesidad. En efecto, la FICH había iniciado un proceso de reflexión sobre los programas formativos de las tecnicaturas a distancia; de este modo, los lineamientos y ejes de acción para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizajes habían sido esbozados.
Una notable coincidencia en los objetivos de la facultad y el proyecto ha constituido una oportunidad inmejorable para disponer de un apoyo efectivo y de fondos específicos para alcanzar esos objetivos.
Con la implementación del Proyecto se espera mejorar la calidad de la formación de técnicos en software y servicios informáticos, adecuando los planes de estudio a las demandas y competencias requeridas en los mercados laborales. Se busca, además, incrementar la cantidad de inscriptos y graduados en las carreras de formación de técnicos relacionados con la informática y los servicios informáticos.
En el caso particular del proyecto presentado por la FICH, esto se traduce en una mejor relación entre ingresantes/egresados de las carreras técnicas de pregrado que en ella se dictan, esto es, Tecnicatura en Informática Aplicada al Diseño Multimedia y de Sitios Web, Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital y Tecnicatura en Informática de Gestión. Para poner en marcha las diferentes acciones propuestas, la Unidad Académica recibirá en breve un monto total de 625 mil pesos, que será entregado por etapas en un período de tres años de consecutiva implementación.
Basado así en un proyecto previo de mejora, el aporte del PROMENI será destinado a concretar acciones integrales, programadas y articuladas, tendiendo a lograr una sinergia positiva que supere los resultados que se obtendrían a partir de acciones aisladas o erráticas.

El origen del FOMENI
A fin de mejorar la calidad en la formación de recursos humanos e incrementar la cantidad de técnicos especialistas, varios organismos públicos y privados han puesto en marcha un Plan Nacional de Formación Profesional para Trabajadores del Sector de Software y Servicios Informáticos, que incluye la creación de un Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza Informática, es decir, del FOMENI. Ha sido creado como un fondo destinado a proveer recursos, así como a evaluar y controlar los programas de formación propuestos los distintos niveles educativos.
Los organismos que participan en esta iniciativa son los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía y Producción, a los que se suman las cámaras, polos y empresas agrupados en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y el sector académico asociado a la enseñanza de los distintos aspectos que estos servicios implican. El esfuerzo conjunto de los diferentes actores constituye un antecedente de gran importancia para fomentar en el país una economía basada en el conocimiento, a partir de la fundamental articulación de los ámbitos públicos y privados para la formación de recursos humanos.

 


 

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