Charla en la FCJS

Habilidades laborales para el futuro del trabajo

Jueves 3 de octubre de 2019 / Actualizado el jueves 3 de octubre de 2019

Durante el encuentro se hizo hincapié en las habilidades que las personas deberían desarrollar para acceder a los empleos del futuro. Estuvo a cargo de Miguel Velardez, director de Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El director de Cambio Tecnológico y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Miguel Velardez, visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) este jueves, donde disertó sobre “El futuro del trabajo y los desafíos de la educación”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

El encuentro se enmarca en una serie de charlas y acciones que forma parte de los análisis que realiza el Gobierno nacional sobre los cambios constantes en los mercados laborales a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías. “Investigamos y tratamos de entender cómo los cambios tecnológicos van dando lugar a nuevas formas de trabajo y cómo se adaptan los trabajadores a estos cambios en las ocupaciones”, explicó Miguel Velardez.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Fortalecimiento Territorial y por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, a través de su Dirección de Articulación e Ingreso. Participaron estudiantes, becarios, tutores, docentes y público en general.

Desafíos para los mercados laborales

El desafío está en proveer a los trabajadores y estudiantes habilidades de mayor nivel que les permitan moverse en el mercado laboral de una manera más efectiva. No sólo aumentar las habilidades técnicas, sino, sobre todo, las socioemocionales.

“Las actividades o tareas que pueden ser reemplazadas por medio de tecnologías son las repetitivas independientemente que sea un trabajo manual o cognitivo. Al ser repetitivo puede codificarse y hacer un algoritmo que rápidamente puede reemplazarlo. Mientras que las ocupaciones que requieren de pensamiento científico, crítico, analítico y creativo; o las de interacción humana, como por ejemplo el sector de cuidados, turismo y guías, serán muy difíciles de reemplazar”, sostiene el director de Cambio Tecnológico y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La automatización en el empleo, en el centro de la agenda

En torno a la discusión de la revolución del empleo hay enfrentamientos entre quienes ven una oportunidad de apalancar la tecnología para el servicio de las personas y quienes creen que los robots van a generar un desempleo masivo. Velardez asegura que “algunas ocupaciones tienden a desaparecer, otras se mantienen en el tiempo y surgen nuevas. Hay que entender que los cambios tecnológicos ayudan a hacer una actividad. Esto no significa que las ocupaciones van a desaparecer”.

“Estas charlas para nosotros representan una oportunidad de acercarnos a los jóvenes, docentes, tutores e investigadores, porque creemos que esta discusión tiene que darse en los distintos niveles. Primero, para desmitificar la incorporación de las nuevas tecnologías a los empleos; y segundo, para delinear acciones en conjunto que nos permitan construir alternativas para afrontar los retos del mercado, forjar nuevas actividades laborales y profesionales, y así mitigar los impactos negativos sobre los trabajadores”, concluyó.

Sobre el expositor

Miguel Velardez es PhD en Biología Molecular y hoy se desempeña como director de Cambio tecnológico y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; consultor independiente en Ciencia, Tecnología e Innovación y ejecutivo- director de la Fundación Crimson.

Con anterioridad, se desempeñó como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fundación Pensar, entre agosto de 2010 y diciembre de 2014. Asimismo, fue director de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre diciembre de 2011 y agosto de 2014 e investigador del Conicet, entre septiembre de 2007 y mayo de 2009.

Cursó estudio en la Harvard Medical School entre septiembre de 2002 y agosto de 2007 y realizó el Doctoral Fellow, de la Universidad de Buenos Aires entre agosto de 1998 y 2002.