En el Paraninfo

Graciela Frigerio: “Hay que resignificar a la escuela”

Viernes 18 de octubre de 2013 / Actualizado el viernes 18 de octubre de 2013

En el marco de los 94 años de la UNL y los 25 del Jardín La Ronda, la reconocida pedagoga disertó y reflexionó sobre la complejidad de las relaciones entre grandes y chicos, y la importancia de las instituciones en la sociedad.

Infancias: relaciones entre grandes y chicos” fue el título de la conferencia que dictó Graciela Frigerio en el marco de la agenda aniversario de la UNL y también para homenajear a los 25 años del Jardín La Ronda.

Vine invitada porque la escuela cumple años y hay cosas que vale la pena festejar. Ciertos esfuerzos y construcciones por nuevas institucionalidades que contemplen a la infancia, vale la pena festejarlos”, aseguró la reconocida pedagoga minutos antes de brindar su conferencia el miércoles 16 de octubre en el Paraninfo de la UNL.

Al respecto, remarcó que estos “proyectos que trabajan en líneas para ocuparse de la relación pedagógica y con los más pequeños, y dando a toda la innovación de la teoría el estatuto de una práctica activa cotidiana vale la pena resaltarlos”. En la oportunidad adelantó también que es parte de un proyecto de posgrado para 2014 que elabora en la Universidad, tanto la Secretaría de Planeamiento como la Facultad de Humanidad y Ciencias.

 

Mirar la complejidad de las relaciones

Frigerio comenzó su conferencia realizando un homenaje a las instituciones y en este sentido remarcó la importancia de reflexionar sobre el sentido de las instituciones. “Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas, sino que sin instituciones no hay sociedad. Por eso, recordar el sin sentido que se establece en el sujeto cuando las instituciones se desvanecen”.

Más adelante abordó la complejidad de las relaciones entre grande y chicos: “Trabajar esta relación entre los más grandes y los más pequeños haciendo preguntas y ensayando recorridos para entender qué se pone en juego en estos proyectos de futuro, en los que muchas veces se proyectan héroes o las promesas del mañana, y en realidad luego se ve que están siendo poco cuidados y uno constata que numerosas políticas para la infancia dejan a los niños a la intemperie y descuidados”, indicó.

No se puede pensar la infancia por fuera de la relación con los adultos, por fuera de los discursos que los adultos producen sobre la infancia, que imponen a las infancias sobre las prácticas concretas, institucionales, políticas. Las infancias son reveladoras, analizadoras de un modo de entender la relación entre grandes y chicos y en particular de un modo de ser, ejercer, estar siendo, oficiar de grandes. Entendemos que la infancia es siempre relacional. La mirada tiene que ser una mirada reflexiva hacia los adultos. No se puede sacar la infancia del marco de tramas relacionales”.

 

Mirar las escuelas

Consultada sobre qué se puede hacer para que el sistema educativo vuelva a tener su rol originario y deje de lidiar con la violencia, la prestigiosa pedagoga sostuvo que “hay que repensar los andamiajes institucionales. No hay sociedad sin instituciones; no hay sociedad sin ley. Si una institución perdió su sentido no hay que destruirla hay que resignificarla”.

Finalmente, Graciela Frigerio remarcó que “la escuela es muy importante pero hay que resignificarla. No tiene sentido pararse con el deber ser. Lo mismo ocurre con la familia. Estamos necesitando creatividad y nuevos imaginarios políticos. Hay que lograr otras relaciones con las instituciones”.

Graciela Frigerio es doctora en educación por la Universidad de París V, Francia, pero sobre todo una pedagoga reconocida entre los maestros por su mirada reflexiva sobre el campo. Investigadora, autora de numerosos libros en el país y en el exterior, directora y profesora de distintos posgrados en varias universidades argentinas, su particular voz siempre promueve nuevas inquietudes.

Por eso, el jardín La Ronda en esta ocasión especial la convoca para repensar la infancia, en una actividad destinada no sólo a maestros sino a quienes sostienen la causa de los niños desde el compromiso que nos implica como generación adulta.

 

 

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