Territorio
Gobernanza metropolitana, UNL y Municipio organizaron un Foro
Viernes 22 de marzo de 2019 / Actualizado el viernes 22 de marzo de 2019
Problemáticas vinculadas a movilidad, planificación, ambiente, recursos naturales y patrimonio se analizaron en este primer Foro con miras a encontrar las herramientas necesarias para fortalecer el territorio
Con la Estación Belgrano como escenario y en el marco del proyecto “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, organizado y coordinado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, financiado por Mercociudades, se desarrolló el Foro “Herramientas para una gobernanza metropolitana”. Autoridades universitarias y de municipios del área metropolitana Santa Fe, especialistas reconocidos a nivel regional e internacional debatieron este viernes en torno a cuestiones referidas a movilidad, planificación, ambiente, recursos naturales y patrimonio con miras a encontrar las herramientas necesarias para fortalecer el territorio.
“Las políticas de la UNL tienden a estar más allá de la universidad, porque la nuestra es una institución que nació territorial y expande su trabajo e investigación en todo el centro norte santafesino”, definió el rector Enrique Mammarella para dar cuenta de la importancia del trabajo y desarrollo en forma colaborativa de todos los actores involucrados en el territorio para encontrar soluciones en el corto plazo a problemas que persisten en la región.
A continuación, aseguró que “sólo el 30% de los estudiantes que asiste a la UNL vive en las ciudades donde tenemos sede, el resto se moviliza. Lo mismo ocurre con nuestros docentes, no docentes e investigadores. Además, trabajamos e investigamos en el territorio, entonces la posibilidad de involucrarnos, trabajar en conjunto, analizar que nuestra tarea a escala universitaria tiene repercusiones y responsabilidad en el trabajo del resto de la sociedad, es fundamental para lograr transformaciones que de otra forma no tendrían incidencia”, consideró.
Consenso y compromiso
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina explicó que “para los 25 municipios y comunas que hoy integramos el área metropolitana Santa Fe es fundamental llegar a herramientas que nos permitan encontrar consensos y compromisos. Es un modo diferente de gestionar el territorio y las políticas públicas, para lograr, en una misma mesa, los acuerdos sobre ordenamiento territorial, movilidad y transporte, ambiente y otros ejes”. Y luego dio cuenta que estas problemáticas son compartidas con otras áreas metropolitanas como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tandil o Avellaneda, municipalidad que tuvieron autoridades participando de este Foro.
Cabe señalar que en la apertura del evento estuvieron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la directora del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), Adriana ‘Chuchi’ Molina; Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda; Sara Lauría, secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL; Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba; y fueron acompañados por autoridades universitarias e investigadores, de la Municipalidad de Santa Fe y representantes de Avellaneda, Tandil y Córdoba, ciudades socias en el proyecto.
Movilidad, transporte y usos de suelos
“Para las áreas metropolitanas un tema que no admite los límites tradicionales es la movilidad urbana”, definió Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento, para añadir que este representa problemas sociales, “porque una parte de la población no puede acceder a sectores de las ciudades por falta de transporte; ambientales cada vez más potentes porque el calentamiento global que también afecta la calidad del aire, y de seguridad vial que es una de las principales causas de muerte joven. Por esto, la calidad del espacio público es un tema de gobernanza que requiere la articulación de muchas jurisdicciones”. En esta línea agregó que otro de los desafíos en la actualidad es vincular movilidad, transporte y uso del suelo.
Por su parte, Jorge Giorno, subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “el desafío de la política es convertir a las áreas metropolitanas en verdaderas áreas de gobernanza que nos permita eliminar trabas a la gestión de la sociedad trabajando para desarrollar la economía urbana, es decir el empleo y trabajo que se puede generar con políticas locales si los municipios trabajamos juntos”. Al respecto, especificó que es fundamental eliminar la burocracia que rodea todo el tránsito e intercambio entre ciudades, y añadió que es central pensar a mediano y largo plazo cuáles serán los empleos que ocuparán a la población: “El desafío es definir un principio de economía urbana que garantice que toda la gente que está migrando a las ciudades, lo que es indetenible, encuentre empleos en esas ciudades. Fijar políticas económicas desde los gobiernos locales es estratégico para crecer, no solo para defender el estándar de vida en nuestras ciudades, sino para crecer y fortalecer el país”.
En la jornada participan especialistas en temáticas vinculadas a la Gobernanza Metropolitana, reconocidos a nivel regional, nacional e internacional. Borthagaray se refirió a movilidad y transporte; Mirta Soijet, docente de FADU-UNL en torno a planificación del territorio; en tanto que Patricia Mines, del Programa Ambiente y Sociedad UNL, se refirió a medio ambiente, patrimonio y recursos naturales. Además, por la tarde, habrá una instancia de intercambio de experiencias concretas a cargo de referentes del Gobierno nacional y de las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. El cierre, que se concretará tras un espacio de taller, estará a cargo de Fabio Quetglas quien brindará una conferencia abierta al público sobre gestión de ciudades y desarrollo local.