Vinculación
Garantizar la prestación de servicios a terceros en tiempos virtuales
Martes 21 de abril de 2020 / Actualizado el martes 28 de abril de 2020
En una reunión con las unidades académicas de la UNL, el Cetri Litoral presentó actualizaciones en el sistema Ilitia, que facilitan la gestión de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) y Educativos a Terceros (SET) en tiempos de virtualidad.
La Universidad presta servicios de distinta naturaleza a empresas, organizaciones, al sector del Estado y a particulares que lo requieran. Esta prestación es llevada adelante por grupos de investigación, promovida y administrada por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral), a través del cual se busca identificar fortalezas y capacidades científico-tecnológicas entre sus recursos humanos para transferirlas.
La prestación de los servicios esenciales se viene realizando con muchos de los procesos ya digitalizados, lo que facilita que las diferentes sedes de la UNL puedan agilizar la comunicación con los actores externos involucrados. En este sentido, para continuar virtualizando y acelerando los tiempos de gestión, se suma hoy una funcionalidad en Ilitia, que facilita el proceso de facturación de la contratación de los servicios.
Transferir tecnología en tiempos de aislamiento social obligatorio
En un esfuerzo por garantizar la gestión de servicios a terceros en tiempos de cuarentena obligatoria, el personal del Cetri Litoral junto al equipo informático de la UNL, trabajaron en la actualización de Ilitia, software que permite administrar los fondos de los servicios.
A partir de hoy, el personal de administración de servicios de la UNL podrá utilizar la nueva funcionalidad en Ilitia que facilita el proceso de facturación, ahorra recursos y acelera los tiempos de gestión. De esta manera, y a partir de las actualizaciones, se reemplazan las facturas pre-impresas por un PDF que se genera automáticamente luego de emitirse la misma al comitente.
Asimismo, se eliminan las colas de impresión del sistema y cada usuario determinará qué facturas imprimir y cuáles no, posibilitando el ahorro de recursos energéticos y un menor uso del papel.
Continuar con la prestación de servicios es para la Universidad Nacional del Litoral una actividad fundamental, ya que implica un trabajo con distintos actores y, a la vez, un profundo compromiso en continuar dando respuestas a necesidades del sector productivo y gubernamental.
Normativa de encuadre
Las actividades de transferencia se enmarcan dentro de la Normativa SAT/SET, en la cual se definen las modalidades de los contratos realizados. Los SAT son Servicios Altamente Especializados a Terceros, en el que se contratan trabajos de investigación y desarrollo, asesorías o servicios puntuales que la UNL ofrece. Por otro lado, los SET son los Servicios Educativos a Terceros, mediante los cuales se brinda capacitación, actualización y especialización a los profesionales o personal de empresas o sectores que lo requieran. Para ejemplificar la magnitud de estas actividades, se puede mencionar que durante 2019 se formalizaron 197 convenios con terceros y más de 770 acuerdos han registrado actividades durante el año pasado.