Convenio

Funcionarios de la API se capacitarán en la UNL

Martes 11 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 12 de noviembre de 2014

Será en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Tributaria, una propuesta de la FCE que se dictará en la modalidad a distancia. Así podrá alcanzar a personal de las 34 delegaciones de la API, en toda la provincia.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Administración Provincial de Impuestos (API), dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe, suscribieron este martes un convenio para el dictado de una propuesta de educación a distancia que permitirá profesionalizar a funcionarios del organismo. Se trata de la Tecnicatura  en Administración y Gestión Tributaria, carrera aprobada por resolución del Consejo Superior de la Universidad Nº 384/14. El rector Albor Cantard y el Administrador Provincial de Impuestos, José Daniel Raffin firmaron el documento en un breve acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, Carlos Beltrán.

Esta propuesta académica se dictará a través de la FCE y el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de la UNL, en el marco del Programa de Educación a distancia UNLVirtual. La utilización de los diversos recursos multimediales y la plataforma virtual permitirán alcanzar a funcionarios de las 34 delegaciones de la API, distribuidas en todo el territorio de la provincia, con la posibilidad de incorporar instancias presenciales de acuerdo a las necesidades del diseño curricular. En el acuerdo, las partes acordaron colaborar en distintos aspectos de esta propuesta de formación, a través de las actividades académicas así como también de las prácticas, pasantías y trabajo de campo que la carrera requiera. En cuanto a los contenidos, se informó que se abordarán básicamente las políticas tributarias nacionales que alcanzan a los estados provinciales y municipales; y se informó que el dictado de la carrera comenzará con dos cohortes, de 75 alumnos cada una. La primera a comienzos de 2015 y la segunda durante el segundo semestre.

Satisfacción 

El ministro Ángel Sciara destacó que se llegó a la firma de un convenio “que ha sido compartido en su génesis con la dirigencia sindical, con nuestra secretaría de Ingresos Públicos, el API y la UNL, para llegar a una tecnicatura que resulta inédita no solamente como expresión de formación sino también por la forma en que fue diseñado”. Y enmarcó la propuesta de formación en “un proceso de educación tributaria”, que incluye a la ciudadanía, al personal que ejecuta la política tributaria, y a la propia gestión de gobierno: “por supuesto que tenemos que trabajar intensamente en tener un mejor gasto; es decir que el uso de recursos tiene que ser con eficacia, eficiencia y economicidad”.

A su turno, José Daniel Raffin destacó que la tecnicatura “va a permitir profesionalizar el organismo. Nosotros trabajamos fuertemente en la capacitación, pero nos faltaba esta opción para aquellos funcionarios que no tienen título universitario. Con eso solucionamos ese problema y vamos a poder profesionalizar a la totalidad del personal”.

Finalmente, el decano de la FCE expresó la satisfacción compartida entre la unidad académica y la API por la propuesta académica que “permitirá alcanzar al personal que se desempeña en todo el territorio de la provincia, a través de la modalidad de educación a distancia que va a posibilitar a todos los empleados del API acceder a esta formación, tendiente a que perfeccionen sus métodos de administración tributaria, de recaudación”.

Agenda