Fueron acreditados dos Posgrados de Arquitectura

Miércoles 24 de agosto de 2011 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2011

Se trata de la Maestría en Arquitectura con mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea y de la Especialización en Pericias y Tasaciones de la FADU que fueron evaluadas por CONEAU.

La Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) fue categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación con categoría Bn. En tanto la Especialización en Pericias y Tasaciones obtuvo la categoría B. Ambas acreditaciones contemplan un plazo de tres años.
A partir del estímulo de esta buena noticia, de cara al futuro, en FADU se está diseñando un Doctorado en Arquitectura sobre el cual se trabaja en comisión.

Satisfacción y desafíos
“Es una satisfacción por varias razones”, expresó el decano de FADU-UNL, Miguel Irigoyen. “Esta Facultad nunca había presentado sus posgrados para acreditaciones de CONEAU. Si bien no teníamos una larga tradición en materia de posgrados, tuvimos algunas experiencias en especializaciones y lo que fue, en su momento, la Maestría en Gestión Urbana, Municipal y Comunal, por diferentes razones, no fueron presentadas a acreditar”.
Por otra parte, Irigoyen destacó que “Arquitectura cuenta con la acreditación de grado nacional y Mercosur, pero los posgrados todavía se encontraban con esta situación pendiente de acreditación. El hecho de haber podido presentarnos a la convocatoria nos dio la oportunidad de que la Facultad cumpliera con este requisito inconcluso. Por otro lado, el resultado convalidó el trabajo serio que hicimos los últimos años”, remarcó.

Aspectos destacados
En las resoluciones respectivas a la Maestría con mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, a través de la Resolución Nº 468/11, la CONEAU destacó la articulación entre las carreras y las líneas de investigación desarrolladas tanto en la FADU como en la Universidad. También señaló la pertinencia de los acuerdos de cooperación con Universidades Nacionales y del extranjero, así como con otras instituciones del Estado.
Asimismo, subrayó los antecedentes, experiencia y capacidad del plantel docente, la pertinencia de los contenidos de los programas y las modalidades de evaluación, la adecuación del fondo bibliográfico disponible, el espacio físico y el equipamiento de aulas informáticas y laboratorios de ensayo.
Finalmente, resaltó la relevancia de la pertinencia temática de las actividades de investigación y transferencia desarrolladas en los ámbitos vinculados a la carrera.

Pericias y Tasaciones
La carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones (acreditada por Res. Nº 466/11), en tanto, se destacó tanto por la existencia de acuerdos de cooperación con el gobierno provincial y los gobiernos municipales que favorecen el funcionamiento de la carrera, como por la pertinencia de las actividades de formación práctica. Fueron señalados, por otro lado, la precisión y el pragmatismo de las modalidades de trabajo con los alumnos, que impactan favorablemente en el tiempo de cumplimiento de trabajos y graduación.
De igual modo, se remarcó la apropiada evolución de las cohortes y la adecuada tasa de graduación, la calidad de los trabajos finales, las actividades de transferencia e investigación desarrolladas, los mecanismos de seguimiento y evaluación de desempeño docente y de orientación de los alumnos y la formación académica, experiencia profesional y trayectoria del plantel docente. Por último, se destacó la adecuación del equipamiento informático y la bibliografía consignada.

Nuevos desafíos
A partir del estímulo que significa el reconocimiento al trabajo desarrollado por FADU, se renuevan los desafíos. Así, Irigoyen planteó, de cara al futuro, “la puesta en marcha de un Doctorado en Arquitectura, sobre el que ya se está trabajando en comisión. El otro desafío es poder reeditar la Maestría con buen suceso el año próximo, en lo que sería su segunda cohorte”, expresó.

Más información
Hasta el 9 de septiembre de 2011 estará abierta la inscripción a la Cohorte 2011 de la Especialización en Pericias y Tasaciones. La Maestría en Arquitectura, en tanto, abrirá su inscripción a fines de este año. Para obtener más información dirigirse a la Secretaría de Posgrado de FADU, 1º Piso FADU - Ciudad Universitaria (3000) - Santa Fe. Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / + 54 (342) 457-5114. E-mail: posgrado@fadu.unl.edu.ar