Esta mañana

Franja Morada se impuso en la conducción de la FUA

Sábado 22 de mayo de 2010

La agrupación se aseguró la continuidad en la presidencia de la Federación Universitaria Argentina. Fue durante el XXVI Congreso que se realiza en nuestra ciudad. El santafesino Federico Miranda, estudiante de la UNL, es el nuevo presidente. 332 votos fueron p

Ante un marco multitudinario de estudiantes que embanderaron las tribunas del Estadio 15 de Abril, quedó inaugurado el XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina, que reúne a 900 delegados universitarios que elegirán a las nuevas autoridades del movimiento para el período 2010-2012.
“El movimiento estudiantil debe recuperar el protagonismo que siempre tuvo”, instó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard, el primero de los oradores de este acto, del que también participaron el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el presidente saliente de la Federación Universitaria Argentina, Pablo Domenichini; la titular de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Natalia Aguirre; el dirigente de la Federación Universitaria del Uruguay, Gabriel Bermúdez; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, Augusto Chagas, y el coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.
Cantard recordó cuando, tras el retorno a la democracia, “fue el movimiento estudiantil el que primero se puso de pie, justamente en la Universidad, donde la dictadura se ensañó fuertemente”.
“Éste es el movimiento que debe continuar el debate y la lucha, en cada esquina, en cada calle y en cada rincón de nuestras universidades”, agregó Cantard.
El encuentro reúne a unos 900 congresales procedentes de todas las universidades nacionales del país. En estas horas, se elegirán las autoridades que presidirán el movimiento durante el período.
Las estimaciones previstas indican que la agrupación Franja Morada retendrá la Presidencia, como viene ocurriendo desde la vuelta de la democracia en 1983. En tanto, los grupos peronistas y la izquierda (PO, CEPA y MST) pelearán nuevamente por conseguir la Secretaría General, hasta ahora en manos del kirchnerismo universitario.
En esta ocasión, la Franja Morada lleva como candidato a presidente a Hernán Federico Miranda, estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral.
El congreso reúne a los delegados de todas las federaciones universitarias y de distintas fuerzas políticas nacionales. La organización está a cargo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El nuevo presidente y vicepresidente de la FUA -que reemplazarán a Pablo Domenichini y Emiliano Bastía, las actuales autoridades- asumirán inmediatamente terminado el congreso. Luego se determinarán la cantidad de secretarías y los nuevos secretarios que serán representadas por las distintas fuerzas estudiantiles de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.