Miranda es el nuevo presidente
Franja Morada se aseguró la conducción de la FUA
Domingo 23 de mayo de 2010
“La Federación tiene que cobrar un protagonismo fundamental en cada provincia”, indicó el estudiante de Abogacía de la UNL, de 26 años, que se consagró como titular de la entidad estudiantil. Fue en el marco del Congreso que se realizó en nuestra ciudad y que
Al cabo de una extendida votación, Hernán Federico Miranda y Pablo Fernández, se consagraron como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Fue durante el desarrollo del XXVI Congreso de la entidad estudiantil, que se celebró en el Club Unión de nuestra ciudad, y que reunió a unos cinco mil jóvenes de todo el país. En los resultados finales, Franja Morada se aseguró la conducción con unos 332 votos y dos secretarias –que se determinarán en el transcurso de la semana entrante-, mientras que el Frente Universitario Kirchnerista obtuvo 275. De este modo, Pablo Barrancos, perteneciente a esta última agrupación, ocupa la secretaria general.
Miranda, de 26 años, es estudiante de Abogacía de la UNL, y tras haber sido elegido manifestó que la primera tarea de su gestión será “recorrer el país para que la FUA se encuentre en cada regional. Como representantes de todo el país, la Federación tiene que cobrar un protagonismo fundamental en cada provincia”.
Acerca de los principales desafíos, el flamante presidente señaló que “sin duda, el principal es la Ley Federal de Educación Superior. Deseamos articular con docentes, no docentes y graduaos para que, en conjunto, podamos discutir y avanzar hacia una nueva ley, así como también en relación con la creación de nuevas universidades y la distribución del presupuesto que se une a lo anterior”. También anunció el propósito de “fortalecer la red de extensionistas y nuclear, desde la FUA, el trabajo social de los estudiantes, creando una base común de datos. Nuestro gran desafío es lanzar el Plan de Alfabetización Nacional”, enfatizó.
En movimiento
“El movimiento estudiantil debe recuperar el protagonismo que siempre tuvo”, sostuvo el rector de la UNL, Albor Cantard, el primero de los oradores. También se pronunciaron el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el presidente saliente de la FUA, Pablo Domenichini, la titular de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Natalia Aguirre; el dirigente de la Federación Universitaria del Uruguay, Gabriel Bermúdez; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, Augusto Chagas, y el coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.
Cantard recordó cuando, tras el retorno a la democracia, “fue el movimiento estudiantil el que primero se puso de pie, justamente en la Universidad, donde la dictadura se ensañó fuertemente”.
“Éste es el movimiento que debe continuar el debate y la lucha, en cada esquina, en cada calle y en cada rincón de nuestras universidades”, destacó Cantard.