25 años de FHUC
Francesco Tonucci recibió el Honoris Causa de la UNL
Miércoles 12 de septiembre de 2012 / Actualizado el jueves 13 de septiembre de 2012
El prestigioso pedagogo italiano, conocido como el creador de la Ciudad de los Niños, recibió la distinción Honoris Causa de la UNL. Luego brindó una conferencia sobre la escuela del Siglo XXI.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Francesco Tonucci, pedagogo italiano de reconocida trayectoria.
Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL en representación del rector, entregó en manos la distinción al pedagogo italiano, el miércoles, en un acto que se realizó en el Paraninfo y contó con la presencia de gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; la ministra de Cultura provincial, María de los Ángeles González; el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el intendente de la ciudad, José Corral, el senador Hugo Marcucci, decanos y secretarios de la Universidad, autoridades municipales, docentes, estudiantes y muchísimo público.
Emocionado, Tonucci agradeció la distinción y la dedicó a dos mujeres de su vida: “A Mariucha, quien me ha acompañado y soportado por 50 años de mi vida, y a Nina, nuestra nieta de casi 5 años que es la más maravillosa niña como lo es toda nieta para sus abuelos. Nina representa la infancia, todos los niños y niñas del mundo a los cuales dediqué mi vida, y por esa razón hoy me entregan este Doctorado Honoris Causa”, redondeó.
Luego de recibir el diploma y la resolución que lo declara Doctor Honoris Causa, el italiano dictó la conferencia “La escuela que queremos y necesitamos: desde una escuela para pocos a una escuela para todos”. La actividad se realizó en el marco de la celebración de las bodas de plata de FHUC y contó un ávido auditorio que colmó el Paraninfo para escuchar con atención al pedagogo más conocido como el creador de la Ciudad de los Niños.
Reconocimiento a la trayectoria
El decano Lizárraga, en tanto, resaltó la trayectoria de Tonucci tanto como su profunda tarea como formador de niños, preocupación presente también en esta Universidad desde hace años. Además señaló que “se destacan en Tonucci los modos de abordar la infancia, siempre innovadores, tanto como las respuestas que provoca. Siempre es una invitación a la acción, y siempre permite que los niños eduquen a sus mayores y a todos en el proceso”.
Mientras, que el gobernador Bonfatti rescató el largo trayecto de proyectos en conjunto con el pedagogo italiano llevados adelante desde la Municipalidad de Rosario y luego desde la provincia, su carácter provocador de nuevas ideas e incitador a la acción, para coronar su aporte señalando que “gracias a sus enseñanzas, aprendimos a escuchar, a escuchar a los niños y entre todos. Por eso, en forma permanente desde el gobierno de Santa Fe les decimos que necesitamos más diálogo, porque todos tenemos fundamentos y un granito de arena para aportar”, completó.
Una escuela para todos
Minutos antes de recibir la distinción, Tonucci confió, con firmeza y argumentos, que la escuela es la gran formadora en la cultura para los niños del mundo. Y una vez más apostó por la riqueza que cada infante lleva consigo, e instó a los docentes a ser capaces de descubirlo para fortalecer a las escuelas.
Sin embargo, asegura tener una visión muy crítica de la escuela actual y acentúa que ni los alumnos, ni los docentes, ni la familia están a gusto con el sistema. Entonces, ¿cuál es su visión sobre una escuela distinta?
“Tiene que ser una escuela que sea reconocida como propia por los alumnos. La frase más común de los maestros, cuando el alumno tiene dificultades, es que el niño no la sigue. Es papel de la escuela ser adecuada a las capacidades, necesidades y diferencias de los distintos alumnos. La escuela debe escuchar antes de proponer. Debemos construir una escuela para todos”, aseguró
Enfatizó también que “hay una parte mayoritaria de los alumnos que no entienden porque llegan de otros mundos. Hay niños que provienen de casas donde no hay libros, ni padres lectores. En el primer día de escuela cuando el maestro propone escribir una palabra ya está dividiendo a los alumnos. La escuela tiene que abrirse a lo que los niños saben. El conocimiento de los niños tiene que construir el programa no al revés”, indicó.
Trayectoria
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Durante esta visita a Santa Fe, presentó ayer en Rosario su libro “Apuntes sobre Educación” y participó del encuentro con miembros de la Red Provincial de Ciudad de los Niños.
Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma.