Foro Cultural UNL

Fotografías y narrativa mexicana en la Aymá

Martes 3 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 3 de mayo de 2016

Se trata de una muestra que inaugurará hoy a las 19 a cargo de dos estudiantes mexicanos intercambistas que pasaron por la UNL. La propuesta traerá imágenes y trabajos de escritores de su región y la presentación del proyecto “Editorial Public Pervert”.

En la Sala Aymá del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, inaugurará hoy a las 19 la muestra “Horizontes Encontrados. Una mirada a Colima y Chiapas (Esto en México)”. La propuesta es una colección fotográfica realizada por Marcelino Champo, de la Universidad Autónoma de Chiapas e Isaura Ruiz Machuca, de la Universidad de Colima. Ambos son estudiantes mexicanos que pasaron un cuatrimestre en la Universidad Nacional del Litoral como intercambistas. Además la jornada contará con la presentación de “Editorial Public Pervert: poesía y narrativa de Chiapas” a cargo de Marcelino Champo.

La muestra se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 8 a 22 y sábados de 9 a 13 y 17 a 22.

Literatura que rompe fronteras

“Public Pervert” es un proyecto que surgió en la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, con el fin de promover y difundir la literatura que se realiza en esta región y Centroamérica. A lo largo de estos casi cinco años se ha mantenido una actividad constante tanto en las publicaciones como en las presentaciones que se realizan en librerías, escuelas, espacios culturales, centros penitenciarios y ferias de libro. “Creemos que la literatura puede ser un medio para romper fronteras y promover la tolerancia”, explican los estudiantes involucrados en la presentación.

La muestra se propone además hablar sobre el trabajo de escritoras y escritores que están enfocados en la poesía, la narrativa y la dramaturgia.  La exposición intentará crear nuevos “espacios sensoriales”, recuperar los sentidos en un museo para todos, en este caso, destinados a poner en valor la colección editorial de la UNL de 1985, patrimonio tangible (poemas, letras, fotos, libro, imágenes, caricaturas, juegos, películas, cajas de los sentidos, etc.) y patrimonio intangible: sentimientos e ideas de un poeta regional acordes a la comunidad universitaria reformista, testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser.