Fomentan el consumo de pescado de río

Miércoles 26 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 31 de agosto de 2015

Desde un proyecto de extensión promueven el consumo de la carne de pescado en barrios del norte y noroeste de la ciudad de Santa Fe,así como su correcta manipulación. Además, concientizan sobre la pesca racional y el cuidado de este recurso.

El proyecto “Consumo de pescado de río como parte de una Alimentación Saludable”, dirigido por Natalia Garbe y en el que participa un grupo de extensionistas de la UNL, comenzó a trabajar a principios de este año con niños de entre 7 y 10 años que asisten a los Centros de Salud del distrito Noroeste de Santa Fe, los centros Acería, Los Troncos, Loyola Sur y Juventud del Norte, y también con adultos.

Una de las principales metas del proyecto es el fomento del consumo de pescado de río, debido a sus beneficios nutricionales y al relativo fácil acceso que se tiene, concientizando, además, sobre una pesca responsable. El trabajo se realiza en regiones costeras y, atendiendo a las necesidades de la población, no sólo se persiguen fines educativos e informativos sobre las características y beneficios de la carne de pescado, sino que también se aborda la legislación pesquera para así cuidar el medio acuícola a través de la pesca racional.

El equipo de trabajo tiene antecedentes con la temática ya que en el año 2014 realizó un proyecto de similares características, con niños de la ciudad de Esperanza. Ante los buenos resultados y aceptación, vieron la necesidad de continuar con las actividades pero con otros destinatarios.

“En este nuevo proyecto no sólo queremos llegar a los niños, sino que con la ayuda de las nutricionistas, queremos llegar a los adultos”, sostuvo Garbe.

Otro de los objetivos que persiguen es enseñar a manipular adecuadamente la carne de pescado para evitar enfermedades ocasionadas por el mal estado o la mala cocción de la misma. Durante las actividades a desarrollar, tienen programado enseñar diferentes recetas en las cuales la carne de pescado puede ser incluida.

Durante la primera parte del año, el equipo se encargó del desarrollo conceptual del proyecto, y para esta segunda mitad, tienen programadas actividades que iniciarán el próximo 1º de septiembre con talleres en los Centros de Salud para los niños. Además se repartirá folletería con información y consejos para los adultos que asistan a estos Centros.

En líneas generales, el grupo extensionista no se ha encontrado con resistencias a la hora de trabajar, por el contrario han sido bienvenidos en las diferentes instituciones con las que desarrollan las actividades.