Jornada de cierre
Finalizó la primera etapa del Plan de Educación Intergeneracional
Jueves 11 de julio de 2024 / Actualizado el lunes 22 de julio de 2024
Niños del Jardín Municipal Las Flores junto a sus familias fueron los protagonistas de la iniciativa realizada en conjunto entre las áreas de Adultos Mayores de la UNL y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Finalizó la primera etapa del Plan de Educación Intergeneracional que, con el eje la educación ambiental, abordó temáticas como microbasurales, huerta, jardinería, alimentación saludable, juegos y lectura de cuentos a través de propuestas que incluyeron a niños, niñas y adultos mayores. La jornada de cierre fue realizada el pasado jueves 4 de julio en las instalaciones del Jardín Municipal de Las Flores.
En la oportunidad actuaron el Coral III, dirigido por Mauro De Giovanni y el ballet Las Litoraleñas, dirigido por Carola Moncada, ambos pertenecientes al Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar de la UNL.
Procesos educativos intergeneracionales
La educación intergeneracional, contemplada en esta iniciativa, se enmarca en la sanción de la Ordenanza N° 12.515 y busca trabajar con un conjunto de acciones sistemáticas y organizadas vinculadas a los procesos educativos, en las cuales participan personas de distintas generaciones para compartir experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre ellas.
Esta primera etapa buscó dar inicio al Plan que será continuado con nuevas acciones. Al respecto, la secretaria de Educación del municipio, Alicia Barletta, explicó: “Esta primera instancia tuvo como eje lo literario, la música y la danza. Pero el proyecto no se agota en esta instancia. Ahora seguiremos implementandolo en seis jardines más con un eje más vinculado a la conciencia ambiental, la importancia de los animales autóctonos, etc”.
Consultada sobre los resultados de esta experiencia, la funcionaria valoró que “las familias se han mostrado muy predispuestas a las propuestas que les hicimos. Hemos podido generar esa vinculación entre los adultos de la tercera edad y los niños que asisten al jardín”. Además, explicó que “buscamos promover la participación de personas de diferentes edades en un mismo proyecto, fomentando el diálogo y la colaboración. Las diferentes actividades tuvieron como objetivo el respeto, el aprendizaje y la convivencia entre generaciones, a través de experiencias innovadoras”.
En este mismo sentido, el secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Cristian Vázquez, sostuvo: “En esta experiencia de educación intergeneracional pudimos observar cómo esta actividad se transformó en una poderosa herramienta para poder contribuir desde nuestro lugar con una sociedad más inclusiva, comprensiva y resiliente”.
“Al fomentar el intercambio entre niños y personas adultas mayores, no sólo preservamos y celebramos la diversidad de experiencias y perspectivas, sino que también construimos un futuro más brillante y prometedor para las generaciones venideras”, finalizó Vázquez.