Entrega de certificados

Finalizó la primera etapa de capacitación a comedores comunitarios

Lunes 31 de mayo de 2010

Personal de 14 comedores de la ciudad finalizaron los talleres de capacitación sobre buenas prácticas alimentarias. Estas acciones forman parte de la propuesta de educación alimentaria del Programa Alimentos de Interés Social.

Con la entrega de los certificados correspondientes se dio por finalizada la primera etapa de capacitación para trabajadores de comedores comunitarios dependientes del gobierno de la ciudad de Santa Fe y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. La capacitación es en el marco de las políticas y acciones impulsadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa Alimentos de Interés Social.
El acto de entrega de certificados fue presidido por el vicerrector de la casa de estudios, Miguel Irigoyen, junto al intendente de Santa Fe Mario Barletta y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías. De esta manera, 38 trabajadores de 14 instituciones de la ciudad recibieron la certificación de estas instancias de capacitación.
Los talleres fueron dictados por docentes de la UNL, y se contó con la participación de trabajadores de seis Solares dependientes del Gobierno de la ciudad: San Pantaleón, El Abasto, Juventud del Norte, San Agustín, Loyola Sur y Villa Hipódromo. Asimismo participación representantes de ocho comedores e instituciones sociales dependientes del Gobierno Provincial (Asociación Civil Manos Solidarias, Asociación Civil Una Esperanza  para la Niñez, Nueva Comunidad Mocoví, Asociación Civil Juanito Laguna, Asociación Civil  Rayo de Luz, Comedor Aníbal Bustamante, Asociación Civil  Movel, Asociación Civil Nuestra Tierra).

Compromiso
Las autoridades presentes, manifestaron la satisfacción por el desarrollo de estas acciones, y se resaltó la importancia de contar con la planta de alimentos nutritivos, resultado de años de trabajo de docentes e investigadores de nuestra universidad. Asimismo, se manifestó la intención de extender esta primera experiencia de trabajo conjunto a otros comedores de la ciudad y región.
“Este proyecto me hizo sentir “orgulloso” de pertenecer a la UNL” remarcó el vicerrector Miguel Irigoyen, al hacer referencia a la Planta de Alimentos Nutritivos. “Porque no era sólo el alimento social, sino porque se planteaba otras cosas como capacitarse en problemas sobre nutrición y manejo de alimentos, y también en poder darle una solución para padres y madres vuelvan a dar de comer a sus hijos y que preparar el alimento no sea una dificultad”.
Al respecto, el intendente de la ciudad manifestó “El compromiso del Gobierno de la ciudad va a seguir poniendo énfasis en la búsqueda de mecanismos para que en esta ciudad y en esta provincia no tengamos que estar observando el drama de que en un país como este haya gente que no tiene el alimento que se merece”, aseguró el intendente Barletta.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías remarco el trabajo conjunto y señaló que “cuando desde el Ministerio, el Gobierno de la ciudad y la UNL nos propusimos lograr una mejora sustancial en algo tan esencial como es la asistencia alimentaria, nos pareció que esta capacitación es fundamental para brindar instrucciones específicas del manejo de alimentos”.
Las acciones de Educación Alimentaria acompañan la propuesta de elaboración de los alimentos producidos mediante la planta de alimentos nutritivos. Incluye temas como buenas prácticas de higiene personal y de utensilios, consejos para la cocina, conservación de alimentos, recomendaciones alimenticias, etc.