Cooperación Internacional

Finaliza el Seminario sobre Arquitectura Educativa en FADU

Martes 28 de agosto de 2012 / Actualizado el viernes 31 de agosto de 2012

El Seminario Internacional "Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación", que se desarrolló en la FADU de la Universidad Nacional del Litoral, tendrá su conferencia de cierre esta tarde a las 18.

El Seminario Internacional "Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación", desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral, tendrá su cierre hoy a partir de las 18.

El Evento integró diversas actividades entre las que se destacaron las conferencias a cargo del Arq. Mauricio Rocha Iturbide (México), del Dr. Humberto Quiceno Castrillón (Universidad del Valle, Colombia) y del Arq. Leonardo Álvarez Yepes (Universidad Nacional de Colombia).

Esta tarde, a partir de las 18, tendrá lugar la Conferencia de Cierre “Lo visible y lo enunciable. Espacio
arquitectónico y campo educativo”
, a cargo del Dr. Alberto Martínez Boom, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Finalmente, alrededor de las 20, se anunciarán los ganadores del Concurso ESPACIOESCUELA.

Sobre el Seminario

Las instituciones educativas han hecho de las regulaciones del espacio un rasgo constitutivo de su cotidianeidad. Es así como los edificios escolares han sostenido, durante años, tipos, estilos y disposiciones de cierta regularidad, que hacen que reconozcamos una escuela en geografías y culturas diferentes. Sin embargo, los desarrollos arquitectónicos por un lado, y las innovaciones en las prácticas y modelos educativos, por el otro, vienen introduciendo variantes, invitando a otros usos del territorio escolar, a nuevos tránsitos y derroteros, a partir del desplazamientos de los viejos límites, ya sea físicos o simbólicos.

En el presente, arquitectos y pedagogos se enfrentan al desafío de pensar edificios escolares donde habiten prácticas educativas en toda su complejidad y riqueza. En tal sentido, el evento se planteó como una posibilidad de activar los mecanismos de intercambio de experiencias académicas y de gestión y proyecto de espacios educativos, entendiendo que es objetivo común de las  universidades y organismos integrantes conformar un espacio de producción disciplinar y debate del pensamiento, en torno a la problemática de los espacios educativos en un enfoque interdisciplinar y en clave latinoamericana.

El Seminario se realiza en el marco del Proyecto CAI+D Orientado "Articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos alternativos" y de las Misiones Universitarias al Extranjero III PPUA SPU Arquitectura + Educación "Misión para consolidar vínculos académicos en torno al campo interdisciplinario entre pedagogía y arquitectura, con proyección a estudios de posgrado de alcance regional". Participarán de la actividad la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el ISHIR CONICET, la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de la República (Uruguay) y la Dirección de Infraestructura Escolar - MINEDUC de Chile.

Concurso ESPACIOESCUELA

En el marco del Seminario Internacional “Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación”, se realizó el Concurso ESPACIOESCUELA con el objetivo de aportar ideas innovadoras en torno a la arquitectura de espacios educativos, en la búsqueda de nuevas relaciones y experiencias para el conjunto de alumos maestros, resaltando su potencial valor de uso comunitario particularmente en contextos vulnerables.

La convocatoria, estuvo abierta hasta el 25 de agosto pasado, y contará con 37 equipos de estudiantes inscriptos de distintos países latinoamericanos como Perú, Panamá, México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

El Concurso contó con un jurado evaluador integrado por el Arq. Mauricio Rocha (México), el Arq. Leonardo Alvarez Yepes (Colombia), el Arq. Ruben Cabrera (FADU-UNL), el Dr. Alberto Martinez Boom (Colombia), y
el Dr. Humberto Quiceno (Colombia).

Los trabajos realizados permanecerán en el Octógono de la FADU a modo de muestra, y junto con los proyectos realizados en los cursos de posgrado Proyectar la Escuela. La entrega de premios se realizará hoy, en el cierre del Seminario, aproximadamente a las 20.