Emprendedores

Fanerón: una editorial digital para textos académicos y profesionales

Martes 16 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 25 de junio de 2015

A través de un proyecto incubado en el Gabinete de Emprendedores, un egresado de la FCE y un estudiante avanzado de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual de la FADU, encabezan un equipo que desarrolla una editorial digital de textos académicos.

“Cuando era todavía estudiante de Ciencias Económicas había identificado una necesidad de contar con textos académicos y en nuestro idioma, en un momento en que empezaban a circular los libros digitales pero no todos podíamos acceder”, recuerda David Moreira hoy Licenciado en Administración, egresado de la FCE. Mientras continuaba sus estudios -y especialmente durante la elaboración de una tesis grupal- esa idea inicial comenzó a desarrollarse hasta convertirse en el proyecto de una editorial digital, que hoy cuenta con mayores definiciones en cuanto a sus contenidos y el plan de negocios a partir de su preincubación en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas. Luego de haber terminado la tesis se sumó al proyecto Leonel Ormaechea, estudiante avanzado de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual de la FADU, que comenzó a trabajar en el diseño del entorno y los recursos que ofrecerán a autores y lectores.

“El proyecto hoy se encamina a generar una editorial digital, que combine lo textual con lo multimedial para generar contenidos atractivos para el usuario, enriquecidos por los diferentes lenguajes que hoy permiten utilizar las nuevas tecnologías”, explica Moreira. Un rol fundamental -agrega junto a Leonel Ormaechea- es el del diseño editorial “para incorporar infografías y otros recursos acordes a cada temática. Pensamos que el trabajo de diseño a partir del texto será junto con cada autor, para respetar el contenido escrito y aportarle otros elementos que lo enriquezcan desde el diseño de la información y los recursos multimedia, a través videos, audios, gráficos, imágenes y fotos, entre otros”.

“Buscamos explotar recursos más allá de lo que es el pasaje de página, para aprovechar mejor los diferentes dispositivos móviles. Hemos relevado otros recursos que incorporan por ejemplo las versiones digitales de algunos magazines, como sensores de movimiento, activación de cámara y micrófonos, que hacen más interactiva la experiencia de lectura”, agrega Ormaechea. “Nuestra apuesta es a lo digital, ofrecer una lectura más interactiva, un vínculo diferente con el contenido. También pretendemos generar una plataforma web en la que los lectores puedan consultar nuestro catálogo de productos”, completa Moreira. A medida que la idea crece y se define, se va conformando un equipo interdisciplinario en el que hoy convergen estudiantes y egresados que se dedican a traducción, programación y corrección de textos.

Preincubados

Para nombrar este proyecto, los emprendedores eligieron el término Fanerón, un concepto que retoma Charles Pierce del griego, y que remite “a aquello que no tiene límites”, explican: “creemos que nuestro proyecto apuesta a la comunicación de ideas, que son un recurso ilimitado del hombre. En este caso, nuestro objetivo como editores es que los dispositivos, lejos de limitarnos, nos permitan crear contenidos accesibles y atractivos, para expandir a su vez las posibilidades de que los lectores accedan a las ideas por diferentes medios”.

En 2013 el proyecto ingresó a la etapa de preincubación en el Gabinete de Emprendedores de FCE. En este sentido, los jóvenes coinciden en que “la guía que uno recibe en esta experiencia es muy importante para encaminar la idea que se quiere concretar. A través de esta propuesta de la Secretaría de Vinculación se puede acceder a contactos especializados, consejos prácticos y cursos de capacitación que permiten acelerar el propio proceso creativo. Puntualmente, estamos en el proceso de construir el primer prototipo, registrar la marca y constituir una sociedad, a partir de un asesoramiento que resulta clave para nosotros”. 

Finalistas en #Voslohaces

Fanerón avanza actualmente en la definición de un plan de negocios para poder participar en las Jornadas Jóvenes Emprendedores, y ha llegado a la final del concurso de innovación social #Voslohaces, que organiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apelando al espíritu emprendedor, creativo y proactivo de los jóvenes como agentes de cambio. “Plataforma FoDi” es el proyecto presentado por Moreira y Ormaechea en la categoría “Educación” del certamen –las otras dos son “Verde” e “Inclusión”– que se propone generar la plataforma de distribución de contenidos digitales con las características antes mencionadas, pero para alumnos y docentes del nivel secundario.

El equipo participó junto a otros 96 semifinalistas de la votación online que terminó el miércoles 10 de junio y definió a los 30 proyectos que llegaron a la final. Desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio, más de 37 mil personas votaron por el proyecto que querían que llegara a la final. Ahora, los 30 finalistas tendrán que participar de las últimas jornadas de trabajo que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el 27 y 28 de junio. El último día, presentarán sus propuestas a un jurado de especialistas por cada categoría, que elegirá a los ganadores de #Voslohacés. 

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