Museo Histórico UNL

Exposición “(Re) Pensar La Reforma. Hacia una nueva utopía”

Jueves 13 de junio de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 3 días

A 106 años de la Reforma Universitaria, se exponen el Manifiesto Liminar, documento de la Federación Universitaria de Córdoba y el Manifiesto de la Federación del Litoral. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de julio, en el Museo Histórico UNL.

A 106 años de la Reforma Universitaria, recordamos los sucesos de la histórica fecha del 15 de junio de 1918. En esta oportunidad, se exponen dos manifiestos: el Manifiesto Liminar, documento de la Federación Universitaria de Córdoba, y el Manifiesto de la Federación del Litoral.

En ambos casos, los manifiestos fundamentan el proceso en curso y sintetizan el ideario reformista, evidenciando la magnitud alcanzada por la enérgica protesta que protagonizaron los estudiantes durante su lucha.

El 21 de junio de 1918 se publica el Manifiesto Liminar de los estudiantes de Córdoba. Este bello y sugestivo escrito aparece como suplemento en la edición Nº 10 de la Gaceta Universitaria, el órgano de difusión de la FUC.

A 105 años de la creación de la Universidad del Litoral, recordamos su larga lucha de 7 años. Un año después, en mayo de 1919, los universitarios del Litoral publican su manifiesto en la Gaceta Universitaria del Litoral, expresando públicamente su ideario reformista.

La exposición se podrá visitar desde el 12 de junio al 29 de julio, en la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL, 9 de julio 2150.