Repensar el modelo

Expertos internacionales debatieron sobre ambiente y desarrollo

Lunes 19 de septiembre de 2011 / Actualizado el lunes 19 de septiembre de 2011

Fue en el marco del V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente. Tuvo lugar en el Rectorado de la UNL y registró más de 300 participantes. Entre otros temas, se discutieron lineamientos de un modelo de gestión ambiental donde la producción y el consu

Con la presencia de destacados especialistas de Latinoamérica y Europa, se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente (CISDA), organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la FICH y la Secretaría de Extensión de la Universidad, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) y la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE).
Durante el evento, que reunió a más de 300 docentes, graduados, estudiantes universitarios y actores de la sociedad civil, del Estado, del sector productivo y de organizaciones no gubernamentales, se debatió sobre la compleja relación entre ambiente, sociedad y desarrollo, desde el enfoque transdisciplinario de la economía ecológica y centrando el análisis en gestión ambiental, producción e innovación tecnológica.
“Pretendemos que estos aportes ayuden a promover una conciencia ecológica, esto es, pensar en un sistema de producción de bienes y servicios que permita satisfacer las necesidades de la población, pero sobre la base de una gestión ambiental que incorpore tecnologías menos agresivas para el ambiente. Esto también requiere de una sociedad más austera, donde el consumo de bienes y servicios no implique, como sucede actualmente, un uso indiscriminado de los recursos naturales”, expresó Alberto López Calderón, docente de la FICH, coordinador general del congreso y presidente de la ASAUEE.
Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, afirmó que “la UNL en su conjunto cuenta con sobrados antecedentes académicos y científicos en las temáticas del evento. Además, en el caso de la Facultad, es valioso su aporte en la formación de recursos humanos con conciencia ambiental, a nivel de grado y posgrado, y en los desarrollos alcanzados con algunas investigaciones aplicadas en temas que se abordaron en el V CISDA”.
Por su parte, Jesús Ramos Martín, representante de REDIBEC, destacó que “a diferencia de ediciones anteriores, en este V CISDA hubo una mayor participación de estudiantes de maestrías y doctorados, lo cual le otorga al congreso una cuota de calidad muy importante”. En forma paralela al encuentro se desarrollaron las V Jornadas de la ASAUEE y un taller de capacitación de la CEPAL sobre gestión sostenible del agua y de los recursos mineros.

La agenda
Durante el congreso se analizaron y discutieron investigaciones, problemáticas socio-ambientales y políticas y programas de gestión ambiental en Iberoamérica. A través de conferencias y mesas redondas, se abordaron temas como crisis mundial y sistema alimentario global; riesgo, vulnerabilidad y amenazas socio-ambientales; rol de los cambios tecnológicos en el diseño de políticas ambientales sostenibles; políticas públicas e indicadores de sustentabilidad ambiental en el mundo y en Iberoamérica.
Refiriéndose a las ideas más relevantes que se debatieron en el V CISDA, Ramos Martín consideró que “necesitamos contar con información pública para pensar los procesos hídricos y utilizar la herramienta de la participación ciudadana para determinar cuáles son los problemas ambientales a analizar y decidir de qué modo afrontarlos. Además, se requieren políticas de reorientación de la producción y del consumo”.
Tras aclarar que estos desafíos deberían surgir del ámbito de los gobiernos, el especialista remarcó que las universidades también juegan un rol muy importante en la tarea de repensar el modelo de desarrollo. “En el ámbito académico hay que promover la creación de grupos multidisciplinarios que trabajen para afrontar problemáticas concretas. Esto conlleva un replanteo de los planes de estudio, que sean holísticos, transversales y sistémicos”.
En este sentido, se refirió al aporte que deben realizar los intelectuales, subrayando que “nuestro papel es cambiar la realidad si no nos gusta y para contribuir a ello debemos transmitir a la sociedad la información generada por herramientas científicas. Tenemos que demostrar que existen alternativas a los procesos económicos y de decisión actuales”.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria de la UNL, Gustavo Menéndez, enumeró algunas temáticas que a su juicio deberían formar parte de la agenda de los próximos congresos para una mayor profundización de su abordaje. “En primer lugar, la posibilidad de contribuir colectivamente a la cultura de la sustentabilidad. En efecto, si analizamos los conflictos ambientales y la situación planetaria de los recursos naturales, es evidente que debemos redoblar los esfuerzos para repensar nuestro modelo de desarrollo”, enfatizó Menéndez, al tiempo que agregó la participación ciudadana y las políticas públicas como otros temas relevantes. “En la mayoría de los trabajos no está incorporada críticamente la mirada sobre las políticas públicas. Si queremos promover procesos de transformación profundos es muy importante que incorporemos al debate las políticas públicas, con el ánimo de contribuir y mejorarlas”, puntualizó.

Agenda