Ciencia Joven

Experiencias sobre el EJI contadas en primera persona

Martes 12 de octubre de 2021 / Actualizado el martes 12 de octubre de 2021

El EJI constituye un espacio que promueve la formación de jóvenes investigadores con el objetivo de promover la búsqueda del conocimiento científico y socializar sus producciones. En esta nota, la voz de los protagonistas.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) se realizó con el propósito  de generar un espacio que permita la presentación de trabajos de investigación para la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas facultades, institutos UNL-CONICET y centros universitarios de la UNL.

En este sentido, Franco Nardi, ingeniero ambiental, carrera compartida entre la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), quien participó en la edición 2019 en la categoría grado, identifica al Encuentro de Jóvenes Investigadores con las palabras “desafío”, “oportunidad” y “experiencia”. Por su parte, Valentina Galliani,  licenciada en biotecnología, egresada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB),  actual becaria doctoral de la UNL,  quien participó del EJI en las ediciones de 2018 y 2019, lo define como “compartir conocimientos”. Sus palabras dan cuenta de que el EJI es una oportunidad invalorable para aceptar el desafío y la oportunidad de poner en común conocimientos, de comunicar los avances y resultados de investigación de los jóvenes y que, así, que no queden encerrados en los claustros académicos. Foto Nardi / Foto Galliani

El evento, que se desarrolló el martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de octubre de 2021, fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico (Programa de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

"El Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL es una instancia muy valiosa de intercambio y socialización entre  estudiantes que están desarrollando sus trabajos de investigación en diversas áreas disciplinares y los equipos de investigadores de la Universidad. Esta edición del EJI se realizó de manera completamente virtual en función de la actual situación sanitaria lo que también permitió participar de las exposiciones de los trabajos a un mayor número de personas interesadas en conocer los avances y resultados de investigación de estos jóvenes que están iniciando su camino en la generación de nuevos conocimientos", sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. 

Experiencias EJI

Valentina Galliani manifestó estar muy agradecida por participar de la experiencia EJI: “Cuando me presenté en EJI por primera vez, tenía muchísimo temor, a las preguntas, a no poder controlar mis nervios ya que nunca había participado de una experiencia así. Realmente agradezco haber podido hacerlo ya que pude ver que nada es como uno piensa. Es un lugar relajado, donde sólo se comparten ideas, desde lo personal me ayudó a presentar mi tesina de grado con mayor tranquilidad y fluidez, en síntesis: ¡estoy súper agradecida!”, indicó Galliani.

En este sentido, expresó que recomendaría a un estudiante de grado o posgrado que participe de este Encuentro porque es una “instancia muy enriquecedora, principalmente desde mi punto de vista y de mi experiencia en él, brinda un panorama muy fructífero de lo que es el camino de un investigador/a. Es un ambiente muy relajado, en el que personas se interesan, preguntan y opinan del trabajo que realizaste con dedicación y esfuerzo. Además, podés escuchar a muchos compañeros, de lo cual se aprende muchísimo”, señaló Galliani.

Por su parte, Franco Nardi también promueve la participación del EJI porque “para estudiantes que no han tenido experiencias previas de exponer en eventos científicos, es una excelente oportunidad para comenzar. Como así también, en alguien que ya tuvo la experiencia de exponer un trabajo de investigación, como fue mi caso con el EJI, el evento es una oportunidad para cambiar la modalidad de exposición y para ordenar nuevos resultados que se hayan alcanzado. Además, para estudiantes que no participan en proyectos de investigación y están interesados, o para aquellos que quieran cambiar de tema de investigación, el EJI es una oportunidad para conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad e Institutos de doble dependencia”, expresó Nardi.

Objetos de investigación

“El trabajo que presenté lo hice bajo la supervisión de la Dra. Aylen Carrasco-Milian y de la Dra. Zuleica Yael Marchetti, y se enmarca en un proyecto de investigación de la FICH sobre los procesos de apertura, mantenimiento y cierre de los cauces secundarios del río Paraná. Mi trabajo en particular tuvo como objeto de investigación a la vegetación acuática arraigada que se encuentra en esos cauces, popularmente denominada canutillos. El objetivo fue validar una metodología para el cálculo del volumen de vegetación sumergida ya que este no puede ser determinado por métodos ópticos debido a la alta carga de sedimentos de los cauces”, manifestó Nardi.

Por su parte, Galliani indicó que su trabajo “consistió en estudios de sistemas CRISPR-Cas en cepas de Lactobacillus del grupo casei. Este estudio es de gran interés ya que las bacterias lácticas, muy utilizadas en la industria láctea, sufren ataques por fagos, que son virus que infectan bacterias provocando su muerte, situación que genera grandes problemas económicos en la industria. Mi investigación se desarrolló en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN-UNL-CONICET)”, resaltó Galliani.

En este contexto, hace hincapié en que realizar actividades de investigación es lo que más le gusta de la carrera que estudió: “poder dedicarme a la actividad científica es a lo que aspiro, de hecho, estoy realizando un doctorado en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL-UNL-CONICET), trabajando con perturbadores endocrinos”, concluyó Galliani.

Agenda