PILA y AUGM
Experiencias: movilidad internacional de docentes y nodocentes
Jueves 22 de diciembre de 2022 / Actualizado el martes 7 de febrero de 2023
En 2022 la UNL recibió a profesores y gestores extranjeros y, recíprocamente, movilizó a docentes y nodocentes al exterior. Compartir conocimientos y buenas prácticas, en clave internacional e intercultural, son parte de estas experiencias de intercambio.
Luego de dos años de restricciones ante la pandemia, en 2022 la UNL recibió y movilizó de forma presencial a docentes y gestores en el marco de los Programas ESCALA Docente y de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). En el caso de ESCALA, once docentes de la UNL desarrollaron tareas en instituciones de Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que ocho académicos de estos países visitaron la Universidad. Por su parte, los gestores y administradores fueron cinco de la UNL que se movilizaron a universidades de Brasil y Uruguay y tres desde allí a nuestra institución. Por PILA, una docente mexicana realizó su estancia en la UNL, a la vez que tres docentes y dos nodocentes de la UNL llevaron a cabo el intercambio en instituciones de Colombia y México.
En México y desde México
En septiembre, la UNL recibió a Marisela Nava González, profesora del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de México, quien realizó tareas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, vinculadas particularmente a la Maestría en Administración Pública.
La docente explicó que sus actividades consistieron tanto en la creación de redes profesionales como en la participación en espacios de formación. Según indicó, las primeras fueron a través de reuniones con las distintas autoridades de la UNL, donde se dio un intercambio de experiencias y estrategias de gestión, investigación y docencia, así como la planificación para la creación de proyectos entre ambas universidades. Las segundas, de formación, “mediante la participación en actividades académicas con alumnos de licenciatura y de posgrado, así como la impartición de una conferencia magistral a la comunidad universitaria UNL junto con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas”, aclaró.
A modo de conclusión, Nava González afirmó que la realización de estas actividades representaron un impulso a su formación, que le permitió aprender sobre los diferentes sistemas educativos. “Pude visitar lugares históricos de la región, degustar su maravillosa gastronomía, conocer más de su cultura, situación económica y social”, agregó.
Maria del Valle Bacerez, docente de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL viajó en octubre con destino a la UACJ. Acerca de su llegada, contó que fue recibida por un grupo de docentes que la acompañaron durante toda su estancia. “A partir de una agenda creada por este equipo, fui recorriendo diferentes instituciones de la ciudad, espacios donde les estudiantes realizan sus prácticas pre-profesionales. Asimismo, realizamos varios conversatorios con estudiantes de grado como también de la maestría en Trabajo Social”, detalló.
Para María del Valle, el intercambio es enriquecedor en varios sentidos; por un lado, en lo académico, “que conlleva participar de la dinámica institucional, conocer sus modos, cultura, las prácticas que adoptan y dan vida al espacio como identidad a la carrera, además de compartir los contenidos teóricos, la bibliografía y encontrar semejanzas y diferencias”. Por otro lado, en el aspecto sociocultural: “en México la comida es primordial y se come muy picante. Sus puestos de comidas están en las veredas, la calle es un espacio muy habitado por la gente”, describió.
AUGM: Fortalecer la red
Denilson Teixeira, profesor e investigador del Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil, y representante de la UFG en el Comité Académico Aguas de la AUGM, arribó en noviembre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.
“A nivel académico, nos reunimos con representantes de la AUGM y avanzamos en un proyecto integrado interinstitucional e internacional sobre déficits de sustentabilidad en cuencas hidrográficas, con miras a organizar una red de investigación, docencia y extensión”, puntualizó Teixeira. “También participé en una charla organizada por la Universidad de Buenos Aires, UNL y UFG y en conversaciones por posibles alianzas en grado y posgrado y asistí a un Conversatorio acerca de gestión sostenible del agua en FICH, a cargo de especialistas de Perú, México, Chile y Argentina”, resumió.
En cuanto a sus expectativas ante la movilidad, Teixeira reflexionó que, aunque siempre se organiza una agenda con antelación, “la experiencia del día a día, el contacto con los profesores y el ambiente de la ciudad son siempre sorprendentes. Por ejemplo, tuve la oportunidad de llegar en el aniversario de la ciudad de Santa Fe y presenciar un clima conmemorativo sumamente familiar, de mucha alegría”.
Al mismo tiempo, Marcela Molli, bibliotecaria de la Biblioteca Centralizada Ezio Emiliani de nuestra Ciudad Universitaria, eligió a la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay, para realizar la estancia en noviembre. En sus palabras, la movilidad se presentó como “una oportunidad para abrir horizontes, para incentivar acercamientos entre diferentes protagonistas del sector bibliotecológico latinoamericano”. El objetivo principal fue “promover la experiencia de internacionalización en las bibliotecas universitarias participantes, a través de la socialización de las diferentes formas de trabajo cooperativo y colaborativo presentes en la Red de Bibliotecas de la UNL”.
“Cada día nos reunimos para compartir vivencias, perspectivas y problemáticas y para comparar los sistemas de gestión utilizados”, precisó. El cronograma contempló visitas a diversas bibliotecas universitarias de la Udelar, al Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General Universitario y un encuentro con la Mesa de Directoras y Encargados de Bibliotecas de la Udelar.