En la UNL

Exitosa primera edición del concurso “Ciencia en Fotos”

Jueves 25 de marzo de 2021 / Actualizado el jueves 25 de marzo de 2021

El concurso de fotografía científica tuvo como propósito convocar a integrantes de la comunidad universitaria de la UNL e institutos asociados a ella, para que brinden su mirada sobre la intersección entre la ciencia, el arte y la tecnología.

En los premiados del concurso “Ciencia en Fotos” existe la conjunción varias pasiones: la ciencia y la tecnología, la fotografía y la comunicación. “Ciencia en fotos” fue organizado por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. En esta primera e innovadora iniciativa, 52 participantes presentaron 38 obras compuestas de 92 fotografías, de las cuales 41 pertenecen a la categoría Micro y 51 a la categoría Macro. Las autoras y los autores son parte de la comunidad de la UNL y de los institutos UNL-CONICET, estando representadas una gran diversidad de áreas disciplinares como de claustros.

“Ciencia en Fotos” tiene entre sus objetivos promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia, socializar conocimientos científicos y tecnológicos, e integrar el arte, la ciencia, la tecnología y su comunicación a través del recurso fotográfico. “Lo novedoso de este concurso en el ámbito de nuestra Universidad es su vocación por integrar diversos aspectos científicos de un modo creativo y estético a través de la fotografía y la capacidad de ambos aspectos para comunicar contenidos de ciencia y tecnología”, remarcó Carolina Revuelta, Directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes.

“La iniciativa del concurso me pareció excelente para mostrar nuestras fotografías, que no queden guardadas en aparatos electrónicos. También, permite que el público en general conozca – a través, de imágenes capturadas por la cámara- la biodiversidad que nos rodea, tanto macro como microscópicamente”, sostuvo Paula Fessia, estudiante de la FHUC-UNL, quien resultó ganadora por la votación del público, con su obra “Agraulis vanillae sobre Cirsium vulgare”.

“La mayoría de los investigadores e investigadoras que trabajamos en el ISAL, tomamos fotografías a través de una cámara instalada en el microscopio y tenemos muy pocas oportunidades de “mostrarlas” a la comunidad en general. Ocurre que en muchas oportunidades sólo reviste interés científico como, por ejemplo, al exhibirlas en un congreso. Por eso, nos pareció interesante la propuesta”, expresó Ana Paula García, investigadora en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL UNL-CONICET). La obra que presentó se llevó el primer lugar en la Categoría Micro y se denomina “Pequeños tamaños, largos recorridos”.

El detrás de escena

Por su parte, Remigio A. Bouquet, egresado de la UNL, expresó que el concurso fue una buena oportunidad de entrelazar dos de sus pasiones: fotografía y arquitectura, porque “de inmediato pensé en participar con fotografías que hice mientras trabajé (como arquitecto) en la restauración del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, dicho sea de paso, fue un orgullo trabajar en la obra de la casa de estudios donde me gradué. Pensé que era una buena oportunidad para visibilizar un poco el trabajo técnico-científico, artístico y artesanal que se realizó”, señaló.

“El detrás de escena fue muy particular porque para tomar esas fotografías tenía que estar sujeto con un arnés asegurado a líneas de vida o de los propios andamios, a unos 15 metros de altura”, afirmó Bouquet, quien recibió el tercer premio con la serie “Restauración Manzana Histórica”.

Ediciones futuras

“Es la primera vez que participo en un concurso de este tipo. Fue todo nuevo, el sumergirse en mundos microscópicos y macroscópicos. Fue una aventura totalmente nueva, trabajar con otros instrumentos además de la cámara, como por ejemplo, el microscopio. Considero que es una iniciativa muy interesante. Estaría bueno que se siga haciendo y que se abra la invitación a que participe la comunidad toda”, reflexionó Lucas Castro, estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, quien junto a Andrés Dekanty, investigador, en el  Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL-CONICET) presentaron la obra “Bailarinas plateadas”, obra distinguida con el primer premio en la categoría Macro.

En la palabra de Lucas se encuentra presente su familia, en este caso su hermana Victoria Castro quien se desempeña como responsable de comunicación en el IAL: “a partir de la invitación que me hicieron armamos grupos de trabajo con investigadores e investigadoras que están vinculadas a la comunicación de la ciencia, teniendo en cuenta que las presentaciones debían realizarse individualmente”, comentó Lucas.

Todas las obras premiadas integrarán un catálogo digital disponible en www.unl.edu.ar/comunicacióndelaciencia e impreso, el cual será una muestra itinerante que se pondrá a disposición de entidades gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil e instituciones científico-tecnológicas. Las instituciones receptoras de la exposición deberán garantizar su conservación y su carácter de gratuito.

Sobre el concurso “Ciencia en Fotos”

Esta nueva iniciativa de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y las Artes tiene como objetivos socializar conocimientos científicos y tecnológicos e integrarlos al arte y su comunicación a través de recursos fotográfico y narrativos; promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia; y generar un catálogo con las obras ganadoras para su uso en diversos ámbitos con fines educativos, artísticos y/o científicos.

Esta primera edición del concurso estuvo dirigida a integrantes de la comunidad UNL y de institutos de doble dependencia UNL-CONICET, mayores de 18 años.

La temática propuesta estuvo relacionada con temas científicos y/o tecnológicos y sus aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, así como imágenes y textos que den cuenta de la intervención de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Para la selección de las seis obras distinguidas (tres por categoría) y de las seis con mención (independiente de la categoría), se conformó una comisión ad hoc que evaluó el enfoque del tema, la calidad técnica de las fotografías y la cohesión y coherencia de cada obra desde el punto de vista científico, artístico y divulgativo como una unidad de sentido. Se entregaron $90.000 (pesos noventa mil) en premios. También se entregaron dos menciones a las obras más votadas por el público a través de las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.


 


 

Agenda