Experiencias

Europa: La UNL impulsa la movilidad de su comunidad académica

Jueves 6 de noviembre de 2014 / Actualizado el lunes 10 de noviembre de 2014

Cuatro becarios que se encuentran en el viejo continente cuentan sus vivencias de intercambio a través del Proyecto AMIDILA del Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Año a año, la comunidad académica de la UNL internacionaliza su formación en países europeos, gracias a las diversas convocatorias que ofrece el Programa Erasmus Mundus "Action 2", cuyo funcionamiento abarca una serie de iniciativas de movilidad internacional, con el objetivo de reforzar la formación de recursos humanos de las universidades nacionales en materia de estudio, docencia e investigación.

Las becas de Eramus Mundus están destinadas a realizar estancias de grado, estudios de doctorado sandwich y completo, estudios pos-doctorales e intercambios de personal académico y administrativo, con pasaje, manutención, seguro médico y matrícula totalmente financiados. Desde el año 2009, 68 representantes de la UNL viajaron a Europa y ocho europeos llegaron a Santa Fe mediante las diferentes convocatorias del Programa.

En el Proyecto Amidila de Eramus Mundus, coordinado por la Universidad de Bologna (Italia), participan nueve universidades europeas y once latinoamericanas. Este Proyecto, denominado "Movilidad Académica para el Desarrollo Inclusivo en América Latina", fue dividido en dos convocatorias, una realizada en noviembre 2013 y otra abierta actualmente. En dicha primera fase fueron seleccionados once miembros de la UNL que se encuentran en instituciones de Irlanda, Bélgica, Italia y España. Algunos de ellos dieron a conocer sus experiencias.

Animarse a participar
Ante la consulta por los motivos que la llevaron a aplicar a la convocatoria, Julia Pingsdorf, Lic. en Ciencia Política de la FHUC, quien se encuentra realizando el Master in Human Rights and Multi-level Governance en la Università di Padova, Italia, expresó: "Estaba llegando al final de mi carrera de grado y me interesaba continuar con estudios de posgrado. Al ver la convocatoria, encontré programas de maestría sumamente interesantes, que se adaptaban a mis intereses y planes futuros, por lo que no dudé en presentarme. Asimismo, dentro de la convocatoria era posible escoger universidades muy prestigiosas y con una historia sumamente rica, como la institución en la que me encuentro actualmente".

Por su parte, Guillermo Peralta, Doctor en Química de la FIQ, miembro del Instituto de Lactología Industrial (UNL-CONICET) que se encuentra en Irlanda, realizando una estancia de investigación posdoctoral en el laboratorio de Alimentos y Ciencia Nutricional en la University College Cork aseguró que "esta es una etapa importante y sumamente necesaria para las personas que nos dedicamos y que queremos continuar dedicándonos a la investigación. Además, te da la posibilidad de trabajar en un laboratorio con equipamiento de última, como así también aprender mucho de las personas vinculadas con tu tema de estudio".

Vivir en Europa
Gastón Dellaferrere, estudiante de la FCM, que está realizando estudios de Medicina y Cirugía en la Università di Bologna, detalló: "Bologna es increíble, llena de estudiantes, con mucho movimiento. Me impactó el contraste que existe entre la ciudad medieval, perfectamente conservada, repleta de edificios históricos, iglesias y torres y la vida estudiantil moderna que transcurre dentro y fuera de esos edificios de cientos de años que ahora funcionan como departamentos, discotecas, restaurantes o simplemente comercios".

A su vez, Julia comentó que “desde Padova es muy simple realizar viajes en el día, por lo que he tratado de comenzar conociendo las ciudades más cercanas acompañada por otros becarios Erasmus. Dado que estaré aquí por dos años y que viajar se hace verdaderamente fácil, espero conocer este país en profundidad y aprovechar al máximo la cercanía con otros países del continente".

Guillermo, quien se encuentra en Gran Bretaña, contó: "mi llegada a la ciudad de Cork, fue excelente ya que las personas con las que iba a trabajar me fueron a buscar al aeropuerto a modo de bienvenida. Una de las cosas que primero me llamó la atención es que todas las casas son similares y de diferentes colores; y lo hermosa que es la Universidad. Las personas en Irlanda son todas muy amables”.

Metas y anhelos
"Es fundamental, para todos aquellos estudiantes que realizan este tipo de movilidad, tener objetivos claros, ya que al ser un periodo de formación en el extranjero en muchos casos se deber resignar a otras cuestiones que hacen a la vida cotidiana de cada uno en sus respectivas ciudades", aseguró Nicolás Battagliotti, Abogado de la FCJS, quien se encuentra cursando un Máster Completo en Ciencias del Gobierno y Políticas Públicas en la Università di Padova. En cuanto a su movilidad, Nicolás señaló como principales objetivos el poder culminar con éxito la experiencia, abriendo todas las puertas posibles en lo académico y profesional, teniendo en cuenta que se encontrará residiendo en Italia durante dos años.

Asimismo, Gastón destacó que “la cultura italiana es una de las tantas cosas que motivaron mi elección. Quiero conocerla en profundidad, como también al idioma, las costumbres y la gente, lo que seguramente dejará una marca imborrable en mi futuro personal y profesional".