Hidrología
Estudios buscan prevenir inundaciones
Lunes 20 de octubre de 2008
Se trata de investigaciones presentadas en el Workshop Internacional de Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Hidrología, realizado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
El Workshop Internacional de Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Hidrología que se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) configuró un encuentro de profesionales y expertos nacionales e internacionales en el tema de Sistemas de Información Geográfica + Hidrología.
El propósito del mismo consistió en reconocer el estado de desarrollo de la integración de ambas disciplinas, en sus distintos ámbitos de aplicación.
El objetivo fue transmitir y discutir experiencias sobre trabajos específicos realizados por los participantes como una forma de contribuir al conocimiento a través del intercambio de opiniones y la identificación de quiénes y cómo trabajan en esta temática.
El encuentro permitió, además, establecer redes de comunicación entre los participantes para futuros desarrollos conjuntos.
Participaron como invitados dos profesores extranjeros: Francisco Olivera, PhD Asistant Professor Departament of Civil Engineering. Texas A&M University EEUU y José Bodoque Dr. de la Universidad de Castilla la Mancha – España, además de representantes de distintas universidades nacionales, instituciones nacionales y provinciales.
Sobre inundaciones urbanas
Las inundaciones provocadas por ríos de llanura representan problemas en países como Holanda, Pakistán, Estados Unidos, Argentina. Pero, ¿cómo mejorar el ordenamiento hídrico de las áreas pobladas, a través de medidas no estructurales? Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste lograron establecer, a través de un sistema de información geográfica, particularmente un software alternativo en el que se utilizan imágenes disponibles en el servidor de imágenes del Google Maps la red de drenaje superficial de una ciudad.
Lo innovador del trabajo es que la imagen satelital gratuita extraída de Google, pasa a ser una capa más de información en el SIG, a través del uso del software Manifold System.
Con estas herramientas de análisis, el grupo de investigación del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste realizó una evaluación del uso del suelo urbano, es decir, cómo se producen los escurrimientos en las calles correspondientes a la localidad de Puerto Vilelas (provincia de Chaco, Argentina)
Las imágenes a través del uso de modelos matemáticos permiten establecer en qué sentidos se producen los escurrimientos de las aguas de lluvia en una ciudad. A partir de allí, se pueden hacer mapas de oferta y de demanda de escurrimiento para saber cuál es el caudal de agua máximo que se puede escurrir en una calle.
Esto permite evitar inundaciones urbanas debido a que en los puntos del mapa en donde el agua no escurre hay que establecer o construir imbornales o boca de tormenta.
“Este trabajo se puede extrapolar a cualquier ciudad, en la que se cuente con imágenes satelitales de Google”, sostuvo el Ing. Miguel Valiente autor del trabajo junto a los investigadores Carlos Depettris, Luis Martinez, Hugo Rohrman.
“Estamos investigando en hidrología urbana en zona de llanura, que es un desafío muy grande porque las ciudades en suelos de llanura representan sistemas hidrológicos no típicos que poseen una complejidad adicional ya que el trazado de cuencas no es fijo sino que depende de una obra adicional elaborada por el hombre”, añadió Valiente.
“Estos ámbitos de debate son muy enriquecedores, este workshop es muy positivo porque uno se encuentra con otros investigadores que están trabajando en la misma problemática”, finalizó Valiente.
Sistemas de Información Geográfica
Los SIG constituyen una tecnología para gestionar y analizar la información espacial. Permiten abordar en un ambiente único, diversidad de decisiones, herramientas, operadores, actores y modelos para un mismo momento y en un mismo lugar.
Ofrecen la posibilidad de gestionar información georreferenciada y generar escenarios (modelos de la realidad) para el manejo de contingencias o amenazas, tales como peligros naturales de inundación o sequía, etc. También se utilizan en el tratamiento y la solución de problemas asociados al territorio, el control y monitoreo de procesos ambientales, la evaluación de tendencias y patrones, la elaboración de diagnósticos, la incorporación de la información a sistemas predictivos y muchas otras acciones que tengan que ver con la información espacial.
“Los sistemas de información geográfica representan la síntesis de los mapas y las tablas digitales. Cada entidad del mapa (punto, línea, polígono) está relacionada a un determinado registro, a una fila en la tabla. Si las líneas son ríos, los polígonos son cuencas y los puntos son reservorios podemos representar un sistema hidrológico como por ejemplo el del río Paraná”, expresó claramente Francisco Olivera, Asistant Professor Departament of Civil Engineering (Texas A&M University EEUU).
"Esto permite -entre otras cuestiones- predecir inundaciones ya que logra establecer caudales y sobre la base de esos caudales indicar cuáles serían las áreas inundadas y de esta manera informar a la gente cuándo debe evacuar”, prosiguió.
“A estas alturas hablar de SIG e Hidrología es incorrecto porque no se puede hacer hidrología sin utilizar los SIG, quien no los utiliza se le pasó el tren”, concluyó.