Alumnos de 3º año
Estudiantes preuniversitarios juraron Lealtad a la Constitución
Jueves 22 de agosto de 2024 / Actualizado el jueves 22 de agosto de 2024
Fue el miércoles en el Paraninfo de la UNL, a 30 años de Consagración Constitucional de la Autonomía y Autarquía Universitaria en la Argentina.
Alumnas y alumnos de 3º año de las escuelas secundarias de la universidad realizaron este miércoles en el Paraninfo la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, en el marco de la conmemoración de los 30 años de Consagración Constitucional de la Autonomía y Autarquía Universitaria en la Argentina.
El acto, contemplado entre las actividades del Proyecto La constitución va a la escuela de la FCJS, estuvo encabezado por el rector de la UNL Enrique Mammarella, la vicerrectora Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Claudia Levin y el ministro de Educación de la Provincia José Goity. También estuvieron presentes autoridades de las escuelas preuniversitarias de la universidad y de los gobiernos provincial y municipal, familiares, abanderadas, abanderados y escoltas de la Escuela Industrial Superior, Escuela Secundaria UNL y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
Derechos que no se vulneran
Desde la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria señalaron que “entendemos la promesa como una oportunidad de conocer, dialogar y reflexionar sobre nuestra Carta Magna y su rol para la democracia en la República Argentina”.
En este sentido, la decana de la FCJS Claudia Levin destacó durante el acto que la Constitución Nacional "es la ley más importante de la República, es ponernos de acuerdo en cuáles son los derechos básicos indisponibles. Aunque la mayoría se reúna y decida otra cosa, esos derechos que a veces están en resguardo de las minorías no se pueden tocar ni se pueden vulnerar".
Seguidamente, el ministro de Educación de la Provincia José Goity definió que "éste es un acto de alto contenido simbólico y ritual que debemos reinvindicar. Es muy importante desde la construcción de identidad, de poder referenciarnos, de poder identificarnos con lo que somos. Poder llevar adelante la promesa de Lealtad a la Constitución es una herramienta importante en nuestra sociedad, y poder hacerlo en el mismo recinto donde fue reformada tiene un sentido muy importante. Estamos reinvidicando nuestras mejores tradiciones y es lo que nos habilita para el futuro, por eso es importante conocerla y defenderla".
FInalmente, el rector Enrique Mammarella tomó el juramento a los estudiantes presentes con la pregunta "¿Prometéis respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que este a vuestro alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?".
Cabe señalar que la iniciativa de jura de Lealtad a la Constitución Nacional en los 3º años se instituyó como acto académico para ser replicado en los años venideros, según lo contemplado en el artículo 1º de la Ley Nacional N° 27.505.