Estudiantes de la UNL ingresan al mercado laboral

Lunes 14 de diciembre de 2015 / Actualizado el martes 15 de diciembre de 2015

Durante el 2015 se desarrollaron diversas actividades que mejoran las posibilidades de inserción laboral de estudiantes y graduados de la UNL. Se destacan el Portal de Empleo de la UNL y la Feria de Empleo y Posgrado.

Este año, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), amplió la oferta de espacios de formación que favorecen la inserción y el desempeño en el mercado laboral. El Programa Universidad-Trabajo de la UNL busca ampliar las posibilidades personales y formativas de alumnos y graduados para insertarse en el mundo del trabajo. Asimismo, ofrece asesoramiento integral a empresas e instituciones en la búsqueda de recursos humanos, incorporación de estudiantes a partir del sistema de pasantías y capacitaciones para la inserción laboral. Este año se trabajó fundamentalmente en cuatro líneas de acción: el Sistema de pasantías; el Portal de Empleo de la UNL; los Ciclos de Jornadas de Inserción Laboral y la Feria de Empleo y Posgrado.

Líneas de acción

El Sistema de Pasantías es uno de los instrumentos de vinculación entre la Universidad y los sectores productivos, empresarios y gubernamentales, y permite que estas organizaciones incorporen estudiantes de la UNL en calidad de pasantes, sumando así recursos humanos capacitados para desempeñar distintos roles en la organización. Durante este año, 514 estudiantes de la casa de estudios han realizado pasantías externas, las mismas se efectuaron en organismos, instituciones y empresas que previamente han firmado un Convenio Marco de Pasantías. En este punto es importante mencionar que, al menos diez estudiantes pasantes, han sido contratados en el lugar donde se encontraban realizando su actividad.

El Portal de Empleo es una herramienta de desarrollo propio que busca  poner en contacto a los oferentes con los demandantes de empleo en una plataforma on-line gratuita. A un año y medio de su puesta en marcha, el Portal de Empleo UNL cuenta con 160 oferentes de empleos registrados, entre empresas privadas  y organismos públicos, más de 2340 CVs cargados entre estudiantes y graduados, y alrededor de 220 ofertas de empleos publicadas. Las empresas que participan de este espacio son aquellas que, por ejemplo, tienen firmado un Convenio Marco de Pasantías, las que diariamente trabajan con la Universidad, las que participan en la Feria de Empleo y Posgrado, las que tienen realción directa con las facultades. A todas las instituciones se las invita a participar de este Portal, a registrarse de manera gratuita y poder publicar sus ofertas de empleo.

El Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, tiene como objetivo optimizar la inserción laboral de los graduados recientes y estudiantes universitarios próximos a egresar de las diferentes carreras que se dictan en la UNL. En el transcurso del año se trabajó en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral para llevar adelante 11 jornadas de capacitación en las diferentes unidades académicas. En estas instancias, se desarrollaron diversas temáticas, entre las cuales se destacan: entrenamiento para entrevistas laborales; el trabajo en equipo,  la comunicación y la creatividad; la inserción laboral y desarrollo profesional; el armado de CVs; la legislación en relación a la vida profesional, entre otros. En el Ciclo 2015, han participado más de 310 jóvenes, en su mayoría estudiantes avanzados de la UNL.

La Feria de Empleo y Posgrado es un espacio de vinculación directo, ágil y gratuito en el que profesionales y estudiantes próximos a graduarse pueden interactuar y relacionarse en un mismo espacio físico con representantes de empresas e instituciones de diferentes sectores y tamaños y consultoras que se ocupan de la gestión de recursos humanos. Asimismo,  se puede conocer toda la oferta de posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) que tiene la UNL que permite a los graduados la formación continua y que posibilita estar a la vanguardia de los avances científicos y académicos que el mercado laboral requiere. Este año se llevó a cabo la 4ta edición de la Feria, los días 27 y 28 de mayo, en la misma estuvieron presentes más de 800 estudiantes y graduados. Participaron alrededores de 30 stands informativos de empresas, consultoras y otras organizaciones. Se realizaron 11 capacitaciones con una importante asistencia. Y como cierre del evento, Sergio “Cachito” Vigil, el  reconocido entrenador de Las Leonas (selección femenina de hockey), brindó una charla motivacional titulada "El viaje".

En paralelo a la Feria, se realizó una instancia de selección para trabajar en YPF para graduados o estudiantes próximos a graduarse en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Materiales e Ingeniería Industrial.