Instancia nacional

Estudiantes de la EIS destacados en las Olimpíadas de Física

Martes 28 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 28 de octubre de 2014

Tres estudiantes de la Escuela Industrial obtuvieron importantes premios en la instancia nacional de la olimpíada de física. Esfuerzo, vocación y excelencia destacan a los jóvenes santafesinos.

Tres alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL obtuvieron importantes puestos en la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Física. Un reconocimiento al esfuerzo y una muestra más del importante capital humano con el que cuenta la institución educativa.

Matías François, Julián Percibaldi y Aylen Córdoba fueron los únicos seleccionados de la capital provincial para representar a la provincia en la competencia nacional y volvieron con importantes reconocimientos. François obtuvo el segundo lugar y Percibaldi el tercero. En tanto, Córdoba consiguió una mención especial del jurado. Los adolescentes se mostraron muy conformes con el rendimiento que tuvieron y remarcaron que la experiencia fue sumamente enriquecedora, más allá de la competición en sí, porque pudieron compartir un momento ameno con jóvenes estudiantes de distintos puntos del país. En el proceso de preparación para participar de las distintas instancias estuvieron acompañados por los profesores Eduardo Castillo, Eduardo Lázaro, Manuel Ibáñez y Héctor Baldo.

“Hace nueve años que participamos en las Olimpíadas Argentinas de Física y siempre con buenos resultados. La verdad es que los estudiantes que tenemos son un lujo”, explicó Castillo. Y siguió: “La idea es que todos los chicos a los que les gusta la física puedan tener un lugar en el cual avanzar. Lo que nosotros hacemos es no ponerle techo y tratar de ayudarlos para que ellos mismos se vayan desarrollando y puedan aprender todo lo que quieran. Nosotros los vamos guiando”. Para clasificar a la instancia nacional, los jóvenes debieron superar tres pruebas –en abril, en junio y en agosto–. En la instancia local, los tres estudiantes de la EIS obtuvieron los primeros lugares.Y la buena performance se repitió en la instancia nacional organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional del Córdoba (Famaf UNC), que tuvo lugar del 20 al 24 de octubre en Carlos Paz. “El estudiante que salió segundo estuvo al borde de una representación internacional, como nos pasó en otro momento, con otros alumnos de la escuela”, recordó Castillo.

Al respecto, el docente manifestó que participar en ese tipo de competencias académicas tiene un impacto en los contenidos áulicos previstos para ese tipo de ciencias duras. “Esto en la universidad es llamado «descubrimiento de talentos» y se da cuando recién ingresan a una carrera. Aquí nosotros estamos descubriendo el talento de estos jóvenes cuando tienen 14 o 15 años; y eso es un gran avance porque, muchas veces, terminan la escuela sabiendo qué van a estudiar cuando lleguen a la universidad. De manera habitual siguen estudiando Física o una carrera que esté relacionada con esa ciencia”, manifestó.

Gran potencial

Para los jóvenes, haber participado de la instancia nacional fue un desafío importante que les trajo grandes satisfacciones. Ahora, piensan en el futuro. “Es la primera que vez participo en las Olimpíadas de Física pero, antes, lo había hecho en las de Matemática”, contó Matías François, quien obtuvo la plata. Y agregó: “No me imaginé que me iba a ir tan bien. Estaba en la premiación y tenía unos nervios increíbles. De la física me gusta todo. No tengo un feeling particular por alguna rama de la ciencia, cada una tiene sus cosas buenas y sus facetas complicadas”.

En ese sentido, reconoció que se animó a participar de la instancia local porque le iba bien en la materia y uno de sus profesores lo incentivó a probar. “Me empecé a preparar y rendí”, recordó y contó que la instancia nacional duró cinco días pero sólo dos estuvieron vinculados a exámenes. Respecto a la dificultad de las pruebas reconoció que “había que rebuscárselas, tenías que probar por distintos lados para resolverlas. Pero, dentro de todo, eran temas que habíamos dado”.

Aylén Córdoba ya es una experta en la materia. Esta fue la tercera vez en la que clasificó para la instancia nacional y reconoció que está sorprendida por la mención de honor porque no tuvo demasiado tiempo para prepararse como hubiese querido. “La primera vez que participé estuvo muy bueno. Me gustó mucho porque hay que esforzarse y seguir probándose a uno mismo. Además conocés gente nueva, que tiene los mismos objetivos que vos, que le gusta lo mismo. Y, hoy en día, eso no es habitual”, reconoció.

También dijo que el próximo año le va a “poner más pilas” para que le vaya aún mejor y, quizás, convertirse en la próxima representante internacional de la competencia. Julián Percibaldi también tiene experiencia en la competición. “Es la cuarta vez que participo. La primera no quedé para la nacional pero los otros tres sí”, contó el joven y agregó que fue muy positivo que, este año, se haya incrementado la cantidad de chicos que participaron de la etapa local. “No imaginé que me iba a ir tan bien. Este año fue una locura entre Bariloche, la recepción y el tema de que se te termina todo. Demasiado bien me fue para lo que pude estudiar”, contó.

El año próximo Julián estudiará Ingeniería Química pero no descarta la posibilidad de postularse para la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Por su parte, Aylén contó que también quiere estudiar Ingeniería Química; y Matías está evaluando alguna ingeniería vinculada a la especialidad que está cursando en la escuela que es Electromecánica.

Prensa EIS / Uno Santa Fe