Estudiante de la FICH participó en el Foro Mundial del Agua

Lunes 8 de julio de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 3 días

Se trata de Maximiliano Tortul, quien está realizando una doble titulación en Francia y representó a dicho país en uno de los eventos internacionales más emblemáticos en la temática.

Maximiliano Tortul es estudiante de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y desde agosto de 2022 se encuentra realizando su doble titulación en l'ENGEES (École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Strasbourg), Francia. En noviembre de 2023 se postuló para participar como delegado de dicho país en el 10º Foro Mundial del Agua y resultó seleccionado.

Por ello viajó, del 19 al 25 de mayo, a Bali, Indonesia, a un evento que se desarrolla cada tres años y reúne a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos para discutir en torno a los problemas del agua en el mundo, con un acentuado interés en los problemas regionales del país anfitrión.

"Conjuntamente al Foro, recibimos la invitación de la Secretaría Mundial del Agua para participar de la 6ta Asamblea General del Parlamento Mundial de Jóvenes por el Agua, que se realizó en paralelo y reunió a personas de más de 50 países. Fueron mis primeras experiencias en un evento internacional de tal magnitud, que me dejaron una huella profunda tanto en lo personal como en lo profesional", expresó Tortul.

Una de sus tareas principales fue formar parte del «Espacio Francia», cuyo objetivo consistió en llevar a cabo actividades o disertaciones de interés para el país o sus empresas, poniendo el foco en proyectos innovadores ligados al agua, investigaciones recientes y empresas líderes del sector.

Además, participó como orador en la síntesis del subtema titulado «Agua, Seguridad y Prosperidad», que trató sobre la importancia de la economía circular del agua y el uso de recursos hídricos no convencionales para la agricultura y la seguridad alimentaria.

"Las tres palabras que resumen esta gran experiencia son oportunidad, desafío y responsabilidad. Oportunidad, porque me brindó una plataforma increíble para escuchar y aprender de expertos líderes en la temática del agua; desafío, porque fue la primera vez que usé el inglés de manera profesional, y una buena comunicación es clave para este tipo de eventos que giran en torno a los debates y al intercambio de puntos de vista. Y responsabilidad porque yo no fui a título personal, sino como parte de una delegación oficial en representación de un país, que tiene mucha historia y tradición en la gestión del uso del agua", finalizó Tortul.

Doble titulación

En los últimos años, la FICH ha firmado convenios de doble título con instituciones de Francia y Brasil. A través de los acuerdos se garantiza la materialización de la movilidad estudiantil y docente (entrante y saliente), así como la posterior obtención del doble diploma. Asimismo, se amplían las relaciones de cooperación cultural, científica, técnica y de formación.

Actualmente, la Facultad mantiene convenios para las ingenierías en Recursos Hídricos y Ambiental con la École Nationale des Ponts et Chaussées (Francia), la École Nationale du Génie de l’Eau et de l’Environnement de Strasbourg (l’ENGEES-Francia) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil).