Tecnología Nuclear

Estudiante de la EIS becado por el Balseiro

Lunes 22 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 22 de septiembre de 2014

Se trata de un estudiante de quinto año de la EIS quien recibió una beca del Instituto Balseiro, de Bariloche. Fue premiado como autor de una de las 15 mejores monografías sobre tecnología nuclear.

Un estudiante de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL fue becado por el Instituto Balseiro, de Bariloche. Se trata de Pablo Hernández, quien se encuentra cursando el quinto año de la especialidad Mecánica Eléctrica. Fue seleccionado y premiado como autor de una de las 15 mejores monografías sobre el tema “La tecnología nuclear: ¿Ángel o demonio?” en la 13° edición del concurso Beca  Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media. El  trabajo fue guiado por Roberto Pampiglioni, Profesor de la EIS.

El certamen fue organizado por el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche y el INVAP; y contó con la participación de 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media del país. En este sentido, el trabajo de Hernández fue uno de los 15 seleccionados por el jurado. El premio consiste en una beca para realizar una visita a las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, del 5 al 11 de octubre de este año. Allí, el estudiante de la EIS, junto a los galardonados de otras provincias, podrá realizar experimentos, conocer a científicos e ingenieros en sus laboratorios y asistir a charlas sobre ciencia y tecnología, entre otras actividades. También está previsto que visiten INVAP.

“Estoy muy feliz, sobre todo porque esta beca significa un iniciación a la investigación y a la escritura. Me interesa mucho la tecnología nuclear, en un futuro me gustaría poder estudiar en el Balseiro”, señaló Hernández.

Tecnología nuclear: ¿Ángel o demonio?”

En el último apartado de la monografía, Hernández concluye diciendo, “no veo a la Tecnología Nuclear como un demonio, pero tampoco la veo como un ángel. A lo largo del tiempo ha dado cosas buenas, con magníficos aportes en producción de energía y en medicina. Pero también hemos visto el daño que ha causado por su utilización para usos bélicos y los numerosos imprevistos en centrales nucleares. Así que finalmente, decidiré pensar en la Tecnología Nuclear como un ángel que se cayó del cielo en reiteradas oportunidades, o que fue empujado para que se caiga otras veces y que nuestra tarea consiste en mantener su estadía en las alturas siempre que esté a nuestro alcance hacerlo”.

Campaña solidaria

Entre los 15 trabajos seleccionados, se encuentra también el de Gabriel Segundo, un estudiante salteño de la comunidad Wichi.  Al respecto, Pablo Hernández, afirmó que “nos pusimos de acuerdo con el resto de los premiados para ayudar a este compañero que no tiene recursos para estudiar y tampoco para viajar. Vive en una zona muy carenciada y  por eso desde el Colegio Rural 5185 Sede Tonono Tartagal al que asiste,  se organizó una campaña para ayudarlo a solventar los gastos”.