Estrenos del Taller de Cine UNL

Lunes 25 de marzo de 2013

“Qué es el cine”, “Pinambí” y “Princesa” son las tres nuevas producciones realizadas por docentes y alumnos del espacio dirigido por Raúl Beceyro que se proyectarán en el Foro Cultural UNL. Será el 9 de abril a las 20.

El martes 9 de abril tendrá lugar el estreno de tres nuevos films producidos y realizados por el Taller de Cine de la UNL. Se exhibirá el film documental de Marilyn Contardi, “Qué es el cine” y dos cortometrajes, “Panambí”, de Laura Cáneva y “Princesa” de Victoria Paredes, ambas egresadas del taller. La cita es a las 20 en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Una experiencia distinta
“Qué es el cine” es un documental dirigido por Marilyn Contardi, filmado en la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral. Esta producción es el resultado del trabajo del Taller de Cine UNL con los alumnos del 4º grado durante un curso de cine documental, en el que se realizó un corto sobre su escuela en 2011.
En esa ocasión, Marilyn los filmó trabajando en la realización de esa película lo que derivó en una producción que reflexiona sobre la experiencia del cine por parte de cineastas avezados en contacto con cineastas bisoños.
 “El hecho de filmar a niños que están a su vez filmando, hizo pensar en dos cosas, una que el cine puede ser también, un asunto de niños, o manejado por niños; además, cuando se los observa durante el trabajo, uno ve que repiten los mismos gestos de duda, certeza, irritación, satisfacción, sorpresa de los adultos en parecida situación. Y nos hizo pensar que inevitablemente cuando se enseña algo sobre cine se lo enseña pensando en un tipo de cine, o en un cine que sigue una determinada corriente o dirección. Dicho de otro modo, del vasto y heterogéneo mundo del cine documental o no, cada uno tiene su propia “biblioteca” o “cinemateca”, en la cual un puñado de directores comparten una manera de entender y de hacer cine, a pesar de las grandes diferencias que existan entre sus obras. En nuestro caso preciso podría decir que esa cinemateca empieza en Griffith, recorre las décadas de cine hasta acá pasando por Chaplin, Ford, Renoir, Welles, Antonioni y muchos más. Es a partir de ese imaginario, o back ground que cada uno enfrenta la enseñanza del cine”, mencionó la directora del film.

Dos cortos
“Pinambí” es la de Laura Cáneva, es un documental de 15 minutos sobre los festejos de Carnaval en la ciudad de Sastre, y “Princesa”, de Victoria Paredes, es otro documental que sigue la preparación de una joven boxeadora en el circuito de box amateur.