ESTRENO

Reescribiendo a Arlt

Jueves 9 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 14 de octubre de 2014

Este sábado se presentará por primera vez la obra “El 57, el jorobado, escrita por el dramaturgo y director santafesino Edgardo Dib, quien en esta oportunidad no dirige.

El próximo sábado 18 se estrenará “El 57, el jorobado”, una obra del dramaturgo y director santafesino Edgardo Dib, quien en esta ocasión no dirigirá, tarea que recae sobre Selma López que debutará como directora.

Esta producción tiene la particularidad de que fue escrita por Dib a pedido de los actores Juan Müler, Claudio Paz, Celina Vigetti y Nelda González, algo poco común en la escena santafesina.

La función a las 21:30 en la sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150, y las entradas se podrán adquirir a $35 generales y $30 con descuento para jubilados y estudiantes.

Un clima arltiano

Inspirada en “El jorobadito”, de Roberto Arlt, esta historia nos transporta a un espacio indefinido, en donde cuatro personajes, el Novio, Rigoletto, Elsa y  la Madre, versan sobre lo monstruoso,  lo deforme, lo distinto, como si situaran a la cotidianeidad bajo una lupa que desvirtúa y exagera la realidad transformándola en una pesadilla,  envolviéndolos en una vida en donde el paso del tiempo, el ansia de la felicidad, la belleza, la juventud, el matrimonio y el trabajo, se revelan en una suerte de antónimos oscuros que tiñen toda la obra, delatando otra forma de ver al mundo desde los ojos de la cobardía,  la desesperación, la persecución, los desencuentros, y la impotencia humana.

Una obra perturbante que juega con el humor; onírica, y absurda, en donde la realidad se desdibuja: “Un bar al paso…quizás podría ser una cárcel…una pequeña sala de estar…” este lugar es el escenario de  esta historia que deviene en un final trágico e inesperado.

Además de los actores ya mencionados, participan de esta producción Rubén Von der Thüsen en la asistencia de dirección, Sergio Robinett en el diseño de planta de luces, Pepo Cortés en la música y en el diseño de vestuario y la puesta en escena está a cargo la misma directora.

Sobre la escritura

“Una de las cuestiones a destacar acerca de la concreción de este proyecto es que fui contratado para la escritura del texto. Esto es un hecho que no suele ocurrir en el ámbito teatral santafesino. El equipo de actores, con el deseo claro de llevar a escena el cuento corto de Roberto Arlt, decidieron invertir en la contratación de un dramaturgo para tener una versión novel de aquel relato”, mencionó Dib.

“Obviamente, como disparador de este nuevo texto, abordé la lectura del relato original y una versión que se hiciera en Santa Fe a principio de los ’80, la cual pertenece a Rodolfo Aldasoro. Luego, para poder volar en mi imaginación y apropiarme de este cuento lejano en el tiempo, hice aquel material a un lado, quedando claramente en algún lugar de mi memoria. Sólo me quedé con una imagen que me resultó potente: la de Rigoletto (el jorobado) maltratando a una chancha. Dicha imagen me inundó y fue la que ayudó a construir una historia más pesadillesca, laberíntica, con reiteraciones a modo de un sueño pertubador y alejándome de la estructura del relato original: un monólogo del protagonista con cierta linealidad en la narración. En la búsqueda de un modo más contemporáneo de contar esta historia es donde aparecen la fragmentación y el disloque”, continuó.

“Otro cuestión que hace que se trate de una nueva obra es la intención de ahondar en la carnadura y la contradicción humana en cada uno de los personajes. Esto conllevó que la historia tomara otros rumbos y las cuatro criaturas de ficción en conflicto tomaran independencia respecto al cuento de Arlt. De aquí, la pregunta que subyace en el texto que escribí: ¿Quién es el personaje “jorobado”? ¿Quién es más complejo? ¿Quién es el más cruel?”, concluyó el dramaturgo.

Una carrera de éxitos

Edgardo es director, actor, dramaturgo y docente nacido en Santa Fe y actualmente radicado en Buenos Aires. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones.

A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, y durante dos años consecutivos fue Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Entre sus últimos trabajos se destacan “El jardín de los cerezos (suite para cuatro personajes)”, “Edipo y Yo”, “Saverio, mi cruel”, “¡BarranAbajo!” y “La gringa loca”. Actualmente ensaya en Buenos Aires un nuevo texto de su producción, “Yo siempre me soñé novela”.