En la FBCB

Especialización en bacteriología clínica

Miércoles 3 de octubre de 2007

La carrera está destinada a bioquímicos y se desarrolla en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. La inscripción está abierta hasta el 19 de octubre y en dicha instancia se debe completar una ficha de pre- inscripción y adjuntar un currícul

Hasta el 19 de octubre está abierta la inscripción a la carrera de Especialización en Bacteriología Clínica que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El trámite consiste en completar una ficha de pre-inscripción, la cual deberá estar acompañada por un currículum vitae (CV). El 8 de noviembre habrá un examen para los aspirantes a esta especialización.
La carrera está destinada a bioquímicos que quieran especializarse en el área de la bacteriología clínica, profundizando la formación profesional en este campo específico a través del aporte de conocimientos intra e interdisciplinarios concurrentes y de un entrenamiento intensivo, de manera de poder dar respuesta a las distintas situaciones y casos que tienen su origen en procesos bacterianos.

Cursado y duración
La duración de la carrera es de tres años aproximadamente. El plan de estudios está estructurado en 17 módulos teórico-prácticos obligatorios y, además, los aspirantes deberán realizar 1500 hs. de actividades prácticas en servicios de salud pública especializados en bacteriología clínica bajo la supervisión de un instructor. La carrera culmina con un examen final integrador.
Los módulos abordan, entre otros, contenidos relacionados con la estructura, fisiología y genética bacterianas, bacteria de importancia clínica, principales síndromes infecciosos, antimicrobianos y bioseguridad e incorporan conceptos de otras disciplinas como bioestadística, epidemiología y metodología de la investigación.
La modalidad de cursado es presencial. Todos los cursos poseen evaluación y se exige un 80% de asistencia. Dado que es una carrera dirigida a profesionales y, para facilitar el cursado de aquellos aspirantes de otras ciudades, los módulos se dictan los días viernes por la tarde y sábado. El dictado de los mismos está a cargo de destacados docentes locales e invitados, referentes en su área de especialización.
Cabe destacar que la carrera se encuentra en proceso de acreditación ante la CONEAU. El inicio de la segunda cohorte será a partir de marzo de 2008.
La directora de la especialización en Bacteriología Clínica es la Dra. Clara Mayoral e integran el Comité Académico, la Dra. Cristina Lurá, Mag. Emilce Mendez, Mag. Liliana Roldan y la Esp. María Rosa Baroni.

Informes
Para mayor información dirigirse a la Dirección de Posgrado de la FBCB (Ciudad Universitaria – Paraje El Pozo), comunicarse al tel. (0342) 4575206/209 int. 117 o vía mail a posgrado@fbcb.unl.edu.ar