Segunda cohorte
Especialización en Arquitectura para la Educación
Miércoles 9 de agosto de 2017 / Actualizado el miércoles 9 de agosto de 2017
El posgrado en Proyecto, Planificación y Gestión en Arquitectura para la Educación de la FADU-UNL se propone dar una respuesta multidisciplinar a la problemática de los edificios educativos.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral iniciará en septiembre de 2017 la segunda cohorte de una propuesta novedosa para los ámbitos de la educación y la arquitectura: la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión en Arquitectura para la Educación. Esta carrera, única en su tipo dentro del ámbito nacional, regional y latinoamericano, tiene el objetivo de formar profesionales que puedan dar respuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades edilicias del campo educativo. La propuesta es dirigida por la Dra. en Educación Gabriela Diker y co-dirigida por la Mg. Arq. Margarita Trlin.
En la actualidad, el conjunto de los edificios escolares abarca tanto obras proyectadas hace más de cien años, como una serie de construcciones destinadas originariamente a otros usos y espacios de reciente edificación que no siempre reflejan una solución acertada a las demandas educativas. Las reformas y replanteos pedagógicos -manifestaciones de cambios sociales más amplios- implican nuevas necesidades que deberían reflejarse en la proyección, construcción y adaptación de obras de arquitectura escolar. En este contexto, la búsqueda de códigos comunes a las disciplinas de la arquitectura y la pedagogía se vuelve imprescindible para poder pensar conjuntamente aquellos espacios educativos que inciden en los modos en que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje en nuestras sociedades.
Según expresó la arquitecta Margarita Trlin, “para proyectar una escuela se requiere conocer su programa pedagógico y sus pautas de organización institucional, así como analizar las condiciones de su implantación, de modo de formular un programa atento a estos condicionantes. Es fundamental pensar espacios que admitan cambios futuros, garantizar adaptabilidad y versatilidad, y propiciar vínculos intensos y francos con el espacio exterior, entendiendo que es posible aprender y enseñar tanto en los espacios cerrados como en los abiertos que, en conjunto, definen a la escuela”.
Trlin remarcó que es posible “alentar otros modos de pensar el problema, de manera de evitar la formulación de propuestas acríticas que reiteran formas y esquemas; por el contrario, a partir de no dar nada por sentado se pueden plantear otras preguntas que pongan en crisis esos supuestos considerados inmutables y en esto el trabajo interdisciplinario es clave”.
Características
La carrera fue aprobada por resolución del Consejo Superior de la UNL y posteriormente evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con recomendación para reconocimiento oficial provisorio de título por ordenanza Nº 415.
La propuesta está destinada a arquitectos, ingenieros y profesionales de disciplinas afines, así como a graduados del campo de la educación que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.
El egresado podrá participar en la gestión y planificación de planes y programas de construcción de espacios para la educación en organismos nacionales e internacionales, ONG y consultoras, integrar estructuras interdisciplinarias para la producción de arquitectura para la educación de gestión pública, privada o comunitaria, y realizar acciones académicas de docencia e investigación en universidades argentinas y extranjeras.
Según destacó la arquitecta María Georgina Bredanini Colombo, secretaria de Posgrado de la FADU, “el cuerpo académico está formado por arquitectos, ingenieros y pedagogos de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador, quienes transmitirán sus prácticas y experiencias sobre la temática, abordando de este modo la diversidad de propuestas que se viene desarrollando en la región en materia de infraestructura educativa”.
La carrera es de modalidad presencial y las clases se dictan de miércoles a sábados, la última semana de cada mes.
Las actividades incluyen seminarios obligatorios y electivos, talleres y una práctica supervisada externa en instituciones u organismos públicos. Es de destacar que la FADU estableció acuerdos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe para que los estudiantes puedan realizar las prácticas en sus dependencias.
Inscripciones
http://www.fadu.unl.edu.ar/arquitecturaparalaeducacion
Informes
Secretaría de Posgrado FADU-UNL
Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / 457-5114
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar
http://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado