Economía Social

Entregaron microcréditos a emprendedores sociales

Jueves 21 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 22 de agosto de 2014

El beneficio es para cinco grupos de emprendedores del Centro de Emprendedores de la Economía Social de calle Pedro Víttori 4250. Es una iniciativa conjunta entre la UNL, el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el gobiernos de la ciudad de Santa Fe entregaron microcréditos a cinco grupos de emprendedores pertenecientes al Centro de Emprendedores de la Economía Social ubicado en la calle Pedro Vittori 4250. Se otorgaron también certificados a emprendedores que realizaron el Taller de Fortalecimiento para Emprendedores de la Economía Social.
En total, son 17 los emprendedores que se conformaron en cinco grupos para acceder a esta herramienta, a través de la cual se pretende fortalecer el capital social, propiciando los valores y prácticas de la Economía Social, tales como la solidaridad, la cooperación, el asociativismo y el trabajo autogestivo. Asimismo, se pretende facilitar el acceso al crédito a quienes estén imposibilitados de hacerlo en el sistema financiero tradicional.
El acto estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el vicegobernador Jorge Henn y el intendente José Corral. También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital Hugo Marcucci; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; el director del Programa Economía Social de la ciudad Mariano Cuvertino; el subsecretario de Economía Social de la provincia, Mauro Casella, entre otras autoridades universitarias, provinciales y municipales.

Cursos de fortalecimiento
Los emprendedores de la ciudad de Santa Fe que recibirán los créditos en esta tercera entrega han realizado en una primera instancia el Curso de Fortalecimiento para Emprendimientos de la Economía Social que se desarrolló en el marco de las actividades del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES).
El curso tiene como objetivo promover desde la perspectiva de la Economía Social, el desarrollo y fortalecimiento de pequeñas unidades productivas dirigidas a satisfacer las necesidades del grupo social al que pertenecen; a la vez de desarrollar en ellas capacidades de inserción productiva y comercial, propiciando el encadenamiento productivo solidario.
Durante 15 encuentros se ofrece a los asistentes herramientas generales de comercialización, administración, costos, planificación y valor del trabajo como capacidad del emprendedor. El fin es profundizar los conocimientos adquiridos, asimilándolos en torno a las vivencias personales y las problemáticas, obstáculos y limitaciones por las que atraviesan en su cotidianeidad. Una vez finalizadas estas instancias, tienen la posibilidad de acceder a un crédito constituido a partir de una garantía solidaria.

Sobre el centro
El Centro surge como una propuesta para brindar a los emprendedores y ser una referencia para que puedan recibir capacitación, asesoramiento en diferentes temáticas, financiamiento y acceso a diferentes acanales de comercialización. Está destinado a todas las actividades relacionadas en torno a emprendedores y cooperativas de trabajo.
Uno de los objetivos primordiales de esta entidad se apoya en la conformación de grupos asociativos y cooperativos con la intención de institucionalizar organizaciones de emprendedores, generando un espacio propicio para el intercambio de experiencias.