Museo Histórico UNL

Valoración del patrimonio en escuelas secundarias

Miércoles 12 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 13 de agosto de 2015

La institución desarrolla desde hace tres años proyectos interinstitucionales con el fin de valorar la memoria y el patrimonio. Actualmente el museo realiza un proyecto junto a la Escuela Estrada que concluirá con la elaboración de una revista propia.

El Museo Histórico UNL continúa con el desarrollo de su proyecto interinstitucional en el que trabaja con exposiciones itinerantes que posibilitan llegar a múltiples espacios de la región a través de 32 exposiciones producidas por el equipo interdisciplinar del museo. Las actividades de extensión comprendidas en este sentido procuran profundizar el vínculo entre las escuelas de la ciudad y la región con el objetivo de articular actividades conjuntas. 

Desde 2012, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario 2010-2019”, la institución impulsó la realización de los proyectos “Recuperando Memoria” y “Cultura y Desarrollo”. En este caso, las propuestas priorizaron la participación de alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias, aunque también se incluyeron experiencias con estudiantes de segundo y tercer año, de Escuelas de Enseñanza para Adultos (EEMPA) y de algunos grados de escuelas primarias. 

Patrimonio e identidad 

“Las actividades con las instituciones educativas comprenden una serie de encuentros en las escuelas para incentivar la apropiación de conceptos y la reflexión sobre temáticas como el patrimonio, la cultura y su diversidad, la identidad y el desarrollo sustentable, entre otras”, explica Stella Scarciófolo, directora del Museo. 

Para trabajar “se puso el eje en estimular las visitas al museo en donde estuvieran en contacto con las colecciones que realizamos o bien, ir a las escuelas para mostrarlas como exposiciones itinerantes”, apuntó.   

En este proyecto, participaron las escuelas: de Educación Técnica Nº 2058 “7 de Mayo”, Particular N° 3098 “Juan Marcos”, Almirante Brown, Dante Alighieri, IPEI, EEMPA N° 1316 y EEMPA N°1306. 

Experiencia en la Estrada 

La más reciente propuesta de educación patrimonial se realiza actualmente con la Escuela Primaria Nº 86 “José Manuel de Estrada”. El proceso planificado junto a las docentes consistió en compartir dos exposiciones itinerantes: por un lado, “¿De quién fue la idea? Inventos y patentes”, una muestra con paneles y objetos que señalan la importancia de la propiedad intelectual dentro del proceso de investigación y desarrollo.  Por el otro, “Mapa de ideas”, una colección patrimonial de la imprenta de la UNL y sus publicaciones en la que se procuró la interpretación de las infografías, objetos y videos sobre la historia del papel y la imprenta. 

Las actividades consistieron en una historización de la imprenta con particular énfasis en la trayectoria de la universidad en este campo y un posterior estudio de los modos de impresión. Para ello, los alumnos realizaron diversas experiencias de grabado con antiguos tipos móviles que pertenecían a la imprenta de la UNL. 

Como complemento, se propuso a los cursos de séptimo grado experimentar la elaboración de papel reciclado en el marco de un taller coordinado por docentes de ciencias naturales en conjunto con el equipo del museo. Para ello, quienes intervinieron en esto contaron con la capacitación a cargo responsables del área de diseño del MHUNL. 

“Los alumnos realizaron el proceso y parte de lo generado será destinado al armado de revistas escolares en un proceso que incluye a docentes que implementarán herramientas para su diseño y posterior presentación en la Feria de Ciencias en noviembre de este año”, concluyó Scarciófollo.

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