Cine
Enrique Piñeyro trae el debate a la Saer
Viernes 3 de junio de 2011 / Actualizado el miércoles 22 de junio de 2011
El director de cine visitará el Foro Cultural el próximo 30 de junio para presentar su última película, “El Rati Horror Show”. Al término, Luis “Coni” Cherep debatirá con él sobre el film.
La Secretaría de Cultura de la UNL invita a participar de un encuentro especial, en el que el cine y el periodismo se encontrarán con el objetivo hacer de la pregunta una herramienta de construcción de sentido. La propuesta es más que interesante. Enrique Piñeyro nos visita con su arriesgado y polémico documental de denuncia, “El Rati Horror Show”, el cual será puesto bajo la lupa de “Coni” Cherep, que luego de la presentación, indagará al director en temas que aborda el film.
La invitación es el próximo jueves 30 de junio a las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150. La entrada es libre y gratuita. Se recomienda llegar con anticipación ya que la sala tiene capacidad limitada.
El film
El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.
La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.
Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.
El cine como herramienta social
El Rati Horrow Show no busca la confrontación sino brindar a través del caso de Fernando Carrera un panorama objetivo y crítico de la problemática de la Justicia y del accionar policial.
Además, entendemos el cine como una herramienta de incuestionable valor para poner de manifiesto cuestiones de interés para toda la sociedad, convirtiéndose en un espacio de diálogo con el espectador, con el objetivo de avivar la discusión, la crítica y la percepción de la realidad.
Por otro lado, la película pretende llamar la atención sobre el caso Carrera y motivar a las autoridades correspondientes a revisar el caso, reiniciar las investigaciones, y lograr que Fernando recupere su libertad.
De esta manera, El Rati Horrow Show es un retrato crítico de la realidad actual.