Bienestar Universitario

Encuentro entre estudiantes ingresantes y avanzados

Martes 2 de julio de 2024 / Actualizado hace 1 día, 7 horas

Se realizó el cierre de la tercera edición del Taller Prácticas de estudio en la mira, pensado para residentes de Ciudad Universitaria.

Con la participación de 70 estudiantes, el pasado viernes finalizó la tercera edición del Taller Prácticas de estudio en la mira, destinado a residentes de Ciudad Universitaria y organizado por el Equipo de Coordinación de las Residencias UNL-ATE y el Equipo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario.

La Lic. Fabiana Viñas, quien estuvo a cargo de la actividad realizada en el SUM del Hotel UNL-ATE, explicó que "tuvo que ver con pensar y analizar la experiencia que están transitando de ser estudiantes y poner el foco en esas prácticas de estudio, con toda la complejidad que implica".

Cada edición del taller tuvo aristas distintas: "el primer año estuvo pensado sólo para ingresantes, que son quienes enfrentan mayores desafios; y el año pasado empezamos a trabajar también con estudiantes avanzados", detalló Viñas.

Y añadió que durante el último encuentro "hicimos un intercambio de experiencias, saberes y estrategias entre estudiantes avanzados de cada carrera y los ingresantes para acompañarlos mejor en sus recorridos. En los ingresantes nos encontramos con mucha desorientación, frustración, desorganización inicial y temor ante lo que implica apropiarse de una cultura académica, y los avanzados pueden mostrar desde su recorrido que eso es propio del inicio, que hay que enfrentarlo y disfrutarlo porque es único en la vida de cada uno".

En ese sentido, sostuvo que en la instancia final "ensayamos una propuesta que tiene que ver con lo emotivo, con los sentimientos, con mirarse hacia adentro porque es algo que atraviesa mucho el aprendizaje para que puedan reflexionar juntos".

Sobre las problemáticas que van apareciendo en los intercambios, Fabiana Viñas expresó que "uno de los temas que más preocupa es la organización del estudio en función de los tiempos porque, en el cambio entre el nivel secundario y el superior, el tipo de textos que trabajan y las exigencias que se les presentan demandan un tiempo que no habían planteado antes".

"Sus preocupaciones también pasan por las instancias evaluativas, entonces los ayudamos a anticiparlas y prepararse. Además se registran cuestiones epocales como la concentración y distracción en las prácticas de estudio, por eso trabajamos bastante sobre la interpretación de textos y los procesos que se ponen en juego para hacerlos propios", finalizó.