UNL
Encuentro de Matemática en homenaje a Hugo Aimar
Jueves 13 de junio de 2013 / Actualizado el lunes 17 de junio de 2013
El docente e investigador de la UNL y Conicet fue reconocido por autoridades de la Universidad y del Gobierno provincial. En su homenaje, se realiza el Encuentro de Matemática Distancia y Medida en Análisis y Ecuaciones Diferenciales”.
“Este encuentro no es igual a otros, pues es un verdadero homenaje a quien tanto ha hecho por la Matemática como objeto de estudios en nuestra Universidad Nacional del Litoral”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard, al dar comienzo al Encuentro de Matemática realizado el jueves 13 de junio en homenaje a los 60 años de Hugo Aimar.
Añadió que “esta actividad se realiza por iniciativa de alumnos de Hugo Aimar de las distintas unidades académicas por las que ha transitado, con quienes reconocemos su labor de excelencia tanto en la región, como en el país”.
El docente e investigador de la UNL y el Conicet fue distinguido en un acto que se realizó esta mañana, y fue organizado por el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), bajo el título Distancia y Medida en Análisis y Ecuaciones Diferenciales.
Aimar fue recibido por un nutrido aplauso que se prolongó en distintos momentos de la ceremonia que se realizó en el salón de actos de FIQ. Antes de recibir los obsequios por parte del rector de la UNL, del decano de FIQ, Enrique Mammarella, y el decano de FHUC, Claudio Lizárraga, la diputada provincial Inés Bertero fue quien hizo entrega de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados provincial al Encuentro de Matemática realizado en homenaje a Hugo Aimar.
Colegas, alumnos, autoridades universitarias y del gobierno provincial acompañaron el acto de inicio del encuentro que estuvo cargado de público.
30 años de carrera docente
Al recorrer la carrera del matemático recientemente galardonado por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología de la última década, el rector Cantard trajo al presente su graduación en la Universidad de Río Cuarto, institución que también declaró de Interés esta actividad. Su posgraduación en la Universidad de Buenos Aires, así como sus 30 años de carrera docente en la Universidad Nacional del Litoral. Cantard destacó a la par de la rica carrera científica y académica de Hugo Aimar, que se evidencia en más de 50 publicaciones, su comprometida labor docente que lo ha llevado a dirigir más de 20 tesis tanto de grado como de posgrado.
“Quiero recordar a Mario Bunge quien señalaba que sólo un docente que está al día en su ciencia puede enseñar ciencia al día, que sólo un docente que se dedica fundamentalmente a buscar la verdad es capaz de transmitir el entusiasmo por dicha exploración, y que todo docente avezado tiene el deber de formar recursos humanos que lo sucedan”, aseguró Cantard para agregar que este perfil está plasmado, sin dudas, en la persona hoy homenajeada.
Rodeado de aplausos y con generosa calidez, Hugo Aimar agradeció la distinción y saludó a los numerosos colegas y alumnos que lo acompañaron. “Cuando la desmesura está muy cerca, es tiempo de mirar alrededor y ver a los jóvenes que viajan, que se esfuerzan, que estudian con sacrificio, y a los colegas que trabajan día a día también”, indicó Aimar para agregar que en esa mirada se conjugan los efectos de los reconocimientos.
“No todos los ámbitos tienen la costumbre de colocar la edad del homenajeado –bromeó Aimar— pero reconozco que es una costumbre de los matemáticos, y por eso quiero agradecer muy especialmente a los colegas que viajaron desde lejos, a los becarios y a los alumnos”, completó.
Tras un breve recorrido por la “precisión matemática” de la escritura de Jorge Luis Borges, Aimar invitó a releer a Juan José Saer. “Como es santafesino es tan cotidiano, y sin embargo en su novela Glosa el personaje principal es un matemático que camina por el Parque del Sur de nuestra ciudad, y ante la eventualidad de un viaje reflexiona sobre la matemática, la geometría y la fiebre”, expresó el docente para invitar a los presentes a realizar esa caminata, y luego destacar la relevancia de las luchas por la educación.
“La educación debe permear en lugares donde hoy hace mucha falta. Y Quiero aprovechar para reconocer el ambiente de diálogo que prima en esta universidad donde hasta en la disidencia hay confort”, finalizó Aimar.